notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ayer se inició la feria del libro Ricardo Palma con la presentación del libro de Hugo Coya sobre Genaro Delgado Parker. Conozco a Genaro y trabajé con él durante largos años, tanto en la época de oro de Panamericana Televisión como en los años difíciles de Global. Pero no se trata ahora de mi propia percepción del personaje, sino de la que nos ofrece Hugo después de un intenso trabajo de investigación periodística.

Aunque era una idea antigua, la posibilidad de trazar una semblanza de Genaro solo se concretó hace algo más de un año, a raíz de un deterioro en la salud del personaje.

Durante ese tiempo Hugo ha conversado largas horas con Genaro y ha entrevistado a más de 50 personas –amigos y enemigos– vinculadas con el famoso broadcaster.

El resultado es un libro fascinante que nos devela al personaje pero también el entorno social en el que se plasma su audacia (que algunos llamarían temeridad) y la manera en que se mueven los hilos del poder en nuestro país.

Desde sus orígenes familiares –y el porqué del uso conjunto de los apellidos paterno y materno–, y profesionales, el oído y la mirada atentos a lo nuevo: la fascinación por el mambo de Pérez Prado y ese fabuloso contrato con la Philips que casi parece una leyenda urbana. Desde la deslumbrante inauguración de Canal 5 hasta las rencillas familiares, ligadas por la idea siempre presente de que "el dinero es un estado mental".

También desfilan en las páginas de este texto los hechos históricos o cotidianos, que los avances en la transmisión satelital nos permitían conocer por primera vez "en vivo y en directo".

Luego viene la época oscura de las relaciones con Vladimiro Montesinos y los inacabables pleitos judiciales. Finalmente todo se resume, como debe ocurrir en una buena historia, en el capítulo final del libro: "Una vida de alquimista", pero eso lo descubrirán ustedes amables lectores, cuando lean el libro.