notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Mejor educación, mejor atención en salud, seguridad, generación de empleo, reducción de la desigualdad son algunos de los temas obvios que sabemos que se abordarán en la campaña electoral. Y está bien que así sea. Sin embargo, hay otros temas, no menos importantes, más polémicos que pueden ayudar a definir una agenda electoral más rica, original y moderna, que podría contribuir a establecer claras diferencias entre la oleada de candidatos que amenaza presentarse a las próximas elecciones. Veamos:

1. El propietario del suelo es propietario del subsuelo. La propuesta es arriesgada y hará fruncir el ceño a los mineros, pero, si ese aspecto crucial de nuestra Constitución cambiara el dueño de la tierra, tendría poder ese al que hoy se le vapulea y se le ignora en aras de generar riqueza para todos los peruanos. Tendría capacidad de negociación. Podría ser socio, aliado, beneficiario de la ganancia.

2. Estado laico. No se trata de perseguir creencias ni de faltarle el respeto a ninguna religión. Simplemente se trata de garantizar que las decisiones del poder que afectan a los peruanos no estén guiadas por el interés de determinada creencia. Que el uso de la píldora del día siguiente, la aprobación del aborto, la unión civil se discutan pensando en el ciudadano, no en ningún dios.

3. Limpiar el agua. ¿De qué nos sirve ofrecer agua para todos si andamos contaminando las fuentes de agua que nos abastecen? Limpieza de ríos y lagos, tratamiento de aguas residuales y mejoramiento de la red de alcantarillado para todos los peruanos debe ser la meta. Agua para todos no es suficiente si el agua no llega limpia.

4. Legalización de la marihuana. A ver quién de todos se atreve. Y no para captar el voto joven, sino porque dejaría en claro que aceptamos que el manejo de la lucha contra las drogas ha fracasado y que necesitamos planteamientos más originales, más arriesgados.

Continuará.