Grupo de Lima ratificó su apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela. (Perú21)
Grupo de Lima ratificó su apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela. (Perú21)

El Grupo de Lima surge como un mecanismo de presión contra el régimen de Nicolás Maduro. La ruptura del orden democrático y la grave crisis económica que vive el país caribeño –de relevancia por su impacto sobre el aumento de la migración de miles de venezolanos hacia la región– son de gran preocupación para los países que conforman este colectivo.

Lamentablemente, el Grupo de Lima está conformado por algunos países cuyos gobiernos también pueden ser cuestionados en términos democráticos. El caso de Honduras es emblemático, cuyas últimas elecciones –que permitieron la reelección de Juan Orlando Hernández– han sido ampliamente criticadas por la OEA al punto de solicitar su repetición. La respuesta regional no ha sido la misma, evidenciando que detrás de la lucha por la democracia se esconden otros intereses.

Tratándose del Perú, ante la inoperancia de las potencias regionales para hacer frente a la situación de Venezuela, nuestro país ha asumido un rol importante dentro del Grupo de Lima. Y si bien los resultados son aún limitados, ya que estos también dependen de lo que hagan otros actores, lo realizado por nuestra política exterior resulta valioso.

No obstante, los posibles cuestionamientos que pueden surgir contra el Perú desde la OEA producto del indulto al ex presidente Fujimori pueden afectar este liderazgo.