EN ALERTA. Recién tras la escandalosa fuga se ha dispuesto la presencia de agentes de la Policía en ‘Maranguita’. (C. Fajardo)
EN ALERTA. Recién tras la escandalosa fuga se ha dispuesto la presencia de agentes de la Policía en ‘Maranguita’. (C. Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El plan de fuga del más peligroso sicario juvenil se sabía desde hacía varios meses. A raíz de una interceptación telefónica legal, la Policía tuvo conocimiento de que 'Gringa-sho' preparaba su huida de 'Maranguita', en San Miguel, y que incluso tenía en su poder las llaves de su celda. Todo esto fue informado –en su debido momento– al director de este centro de rehabilitación para menores.

La referida interceptación se efectuó a pedido de la Fiscalía Penal Corporativa de Trujillo, que investigaba la fuga que en abril del 2012 protagonizó Alexander Manuel P.G. (17), 'Gringasho', junto con José David Limay Polo, 'Deyvi', y con otros dos internos del reclusorio para menores conocido como La Floresta.

La información obtenida fue valiosa y reveladora. Según confirmó a Perú21 el fiscal trujillano Mirko Cano, se conoció que existía un plan para 'rescatar' al sicario juvenil y a otros internos de 'Maranguita'.

"Alertamos que estaban preparando una fuga. La interceptación se hizo con una orden judicial", indicó Cano.

Este dato fue el punto de partida para que Inteligencia de la Policía iniciara una investigación. Así, se obtiene información de que 'Gringasho' tenía las llaves del pabellón del Programa de Atención Intensiva (PAI), donde estaba recluido.

A través de un oficio, este hecho fue comunicado en octubre pasado al director de 'Maranguita'.

Cabe recordar que esta modalidad fue usada también en la fuga de La Floresta. Aquella vez, un funcionario les dio las llaves a los internos.

CORRUPCIÓNEn un comunicado, el Poder Judicial señaló que la reja del pabellón del PAI "no tenía el candado de seguridad", lo que reforzaría el informe de Inteligencia de la Policía.

Asimismo, detalló que la segunda fuga de 14 menores –ocurrida la tarde del martes–fue cuando se daba los alimentos a los internos. Esto se debió "al incumplimiento con un carácter probablemente doloso del protocolo de seguridad", refiere el documento.

AVEZADOS HAMPONESDe otro lado, el premier Juan Jiménez indicó que un grupo importante de los internos que fugaron de 'Maranguita' son mayores de edad.

Como se sabe, el 31 de diciembre, a pocas horas de Año Nuevo, huyeron 13 internos y, al día siguiente, 14, de los cuales 9 ya fueron recapturados.

'Gringasho' tuvo que aliarse con peligrosos delincuentes juveniles –entre ellos antiguos rivales– para fugar, como José Máximo Ávila (18), 'Peluca', y Kevin Abel Paredes (18), 'Chato Kevin', de la banda 'Los Pulpos', a quienes, anteriormente, el mismo 'Gringasho' intentó asesinar.

También actuó en complicidad con el sicario 'Bacasha Junior', de solo 15 años, quien mató a un policía en Trujillo. Asimismo, habría sido ayudado por su tío Roberto Gutiérrez, 'El Soli', cabecilla de 'Los Malditos de Río Seco'.

TENGA EN CUENTA

- La Policía de Trujillo investiga a Yasmy Marquina Casas (18), 'Gringasha', pareja del delincuente juvenil. Como se sabe, la recaptura de 'Gringasho' en Lima fue gracias a un seguimiento a esta joven.

- El sicario habría precipitado su huida tras enterarse de que Yasmy tenía otra pareja. Según la Policía de La Libertad, la joven le habría confesado su relación con Karl Huaranga Cabrera (19), cabecilla de la banda 'Los Injertos de Bocanegra' del Callao.

- La tarde de ayer, el Serenazgo de San Miguel capturó a uno de los prófugos. Se trata de G.D.A. (17), quien cayó en la cuadra dos de la calle Echenique, en ese distrito.