/getHTML/media/1258082
Caso Andrea Vidal: La hoja de vida de la extrabajadora del Congreso
/getHTML/media/1258064
¿Quién es Oscar Medelius, el abogado de 'Caracol' que está vinculado a Vladimiro Montesinos?
/getHTML/media/1257909
Andrea Gonzalez: Daniel Noboa y Luisa González avanzan a segunda vuelta en Elecciones Ecuador
/getHTML/media/1257529
Andrés Hurtado 'Chibolín' sólo quiere hablar con fiscal de la Nación
/getHTML/media/1257517
¿Quién es la docente de la Universidad César Vallejo que será parte de la SUNEDU?
/getHTML/media/1257404
¿Por qué no investigarán al congresista de Somos Perú José Jerí por denuncia de violación sexual?
/getHTML/media/1257906
San Valentín: ¿Los peruanos somos románticos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1257501
Carlos Galdós de Encendidos sobre el amor, el dolor, el divorcio y otros demonios en San Valentín
/getHTML/media/1257384
La riqueza de Dina Boluarte incrementó en casi 500,000 soles
/getHTML/media/1257505
Los mejores libros para el verano: Thoman Mann, Yoko Ogawa y Tatiana Tibuleac en Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1257503
Los 5 momentos polémicos de Karla Sofía Gascón
/getHTML/media/1257239
Audios revelan plan para eliminar al coronel Víctor Revoredo en Trujillo
/getHTML/media/1257099
Gobierno de Dina Boluarte paga por red de espías digitales anti-troll con millones de dinero público
/getHTML/media/1257212
De VisaNet a Niubiz: La transformación digital y cultural de las plataformas de pago
/getHTML/media/1257111
¿Cómo pasó Fernando Llanos de la televisión tradicional a ser un éxito total en TikTok?
/getHTML/media/1256967
¿Cómo se vive la crisis de migrantes en la frontera de México con USA?
/getHTML/media/1256393
Tren de Aragua: ¿Quiénes son Freddy Toro y 'Mamera' los líderes que dirigen el crimen en Lima?
/getHTML/media/1256098
¿Por qué fue apartado Juan Luis Cipriani de la Iglesia Católica?
/getHTML/media/1255403
La oscura historia del Sodalicio
/getHTML/media/1255401
¿Recibió Darwin Espinoza un millón de soles a través de Sada Goray?
/getHTML/media/1255425
¿Por qué ‘Emilia Pérez’ ha recibido tantas nominaciones en los Premios Oscar?
/getHTML/media/1255232
¿Cuál fue el principio del fin del Sodalicio en el Péru? Paola Ugaz lo explica
/getHTML/media/1254341
La necropsia de Andrea Vidal la trabajadora del Congreso
PUBLICIDAD

¿Gregorio Santos está de vuelta?

Imagen
Fecha Actualización
Enrique Castillo,Opina.21Gregorio Santos podría ganar en primera o segunda vuelta en Cajamarca. Y esto no tiene nada de increíble para los cajamarquinos, aunque para la gran mayoría de peruanos sí tenga mucho de incomprensible.

Una victoria de Santos –y de otros candidatos considerados radicales– significaría un duro golpe para las expectativas de los inversionistas y le generaría una situación muy difícil al gobierno.

La victoria de Santos siempre fue una posibilidad real. Y se hizo más fuerte cuando fue encarcelado. Si algunos pensaron que la detención lo debilitaba, es porque nunca visitaron la región Cajamarca, o solo se quedaron en la capital.

Gregorio Santos, con la crisis cajamarquina, las oportunidades perdidas, la mala gestión regional y las acusaciones, siempre fue percibido por los campesinos cajamarquinos –antes y después de Conga– como el defensor de los intereses de ese mayoritario mundo rural al que pocos tomaron en cuenta, y como el hombre que fue capaz de enfrentarse al Gobierno y "ponerlo de rodillas".

Frente a eso, ni el Gobierno, ni el empresariado, ni los partidos políticos fueron capaces de plantear, en dos años y medio y con todos los recursos a su favor, una alternativa real, inteligente, oportuna y seductora que permitiera que Gregorio Santos fuera historia, periódico de ayer. ¿Dónde están las promesas del Ejecutivo de invertir miles de millones de soles en Cajamarca y hacerla su engreída, de mejorar la relación con la población y las comunidades?

Por el contrario, la confrontación permanente y general lo ha fortalecido, y la detención lo ha victimizado y beneficiado porque todos –hasta sus ex socios políticos que ya lo habían abandonado– han cerrado filas con él.

El problema en Cajamarca no solo es Gregorio Santos, sino la incompetencia de los actores involucrados para ofrecer una mejor –inteligente, real y verdaderamente inclusiva– alternativa a toda la población cajamarquina, urbana y rural.