PJ de Cajamarca citó a Santos para el 15 de enero, pero le esperan otra dos citaciones de otros juzgados. (Luis Gonzales)
PJ de Cajamarca citó a Santos para el 15 de enero, pero le esperan otra dos citaciones de otros juzgados. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Lina Godoylgodoy@peru21.com

El 2014 no será un año muy agradable para el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, pues deberá enfrentar tres juicios por los delitos de peculado doloso, malversación de fondos, disturbios y resistencia y desobediencia a la autoridad.

Incluso tiene una sentencia a la vista por el secuestro y tortura a Petronila Vargas y el asesinato de Eliseo Vargas, además del delito de obstrucción a la justicia, como informara Perú21.

DE CARA A LA JUSTICIAEl primer proceso en curso está a cargo del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Cajamarca y la fecha de la primera audiencia preliminar de control de sobreseimiento y de la acusación formal ya está programada para el miércoles 15 de enero de 2014.

En junio, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cajamarca denunció a Santos y a sus colaboradores Jaime Alcalde, Wilson Baca, Deyber Flores, al jefe de Imagen Segundo Matta, a su asesor Aldo Pereira y a Fernando Medina, por los delitos de peculado doloso y malversación de fondos.

La fiscalía encontró evidencias de que entre octubre y diciembre de 2011, la región utilizó S/.1'367,779.42 para financiar el proyecto 'Mejora de la calidad educativa', como lo denunció este diario. Sin embargo, el proyecto solo contrató a profesores de Patria Roja y del Movimiento de Afirmación Social (MAS), que lidera Santos, como "facilitadores" y "coordinadores" que, en lugar de hacer su trabajo, solo se dedicaron a apoyar las marchas contra el proyecto Minas Conga.

OTRO CASOOtro proceso que deberá enfrentar Santos, en Cajamarca, es el relacionado a los disturbios y marchas que liderara contra el citado proyecto minero entre noviembre y diciembre de 2012.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria verá la denuncia fiscal en su contra por el bloqueo de vías y por perjudicar la normal circulación del transporte público y privado en esa región.

En la denuncia fiscal también están sus colaboradores además del exsacerdote antiminero Marco Arana.

Sin embargo, el problema que enfrenta este caso es que el juzgado devolvió las carpetas y los folios al Ministerio Público con el objetivo de que que actualice su base de datos. "Santos era notificado en una dirección que no correspondía", indicó una fuente judicial.

El juzgado también solicitó que se replantee la acusación fiscal a Gregorio Santos, pero hasta el cierre de esta edición ninguno de los dos pedidos había sido cumplido.

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de esa región también procesa a Santos por desobediencia y resistencia a la autoridad.

La Primera Fiscalía Corporativa de Cajamarca formalizó la acusación, pero aún no hay fecha para la audiencia, aunque esta se debe definir también el próximo mes.

DATOS

- En febrero, Gregorio Santos debe ser sentenciado por el secuestro y tortura a Petronila Vargas (2005). El 9 de enero se debe presentar la acusación fiscal que comprende cuatro delitos y un pedido de 25 años de cárcel. La Sala Penal de San Ignacio definirá el proceso que podría inhabilitar a Santos hasta por 10 años.

- En noviembre, la Contraloría General de la República informó que Santos y sus funcionarios cometieron el delito de colusión en el proceso de selección y ejecución de 11 proyectos de obras públicas, como lo reveló, el año pasado, Perú21.

- Audios difundidos por este diario señalaron que las compañías ganadoras de las licitaciones –valorizadas en S/.130 millones– estaban vinculadas al empresario Wilson Vallejos, amigo personal del actual presidente regional.