DETERIORADO. Advierten que el Gran Pajatén luce abandonado. (USI)
DETERIORADO. Advierten que el Gran Pajatén luce abandonado. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Fundación Mundial de Monumentos (WMF por sus siglas en inglés) publicó ayer la lista de los 67 sitios patrimonio del mundo que se encuentran en grave peligro por la acción de la naturaleza o la falta de conservación y, por primera vez, incluyó al Gran Pajatén –ubicado en el distrito de Huicungo (San Martín)–, entre los emplazamientos que requieren una intervención urgente para evitar su destrucción.

Según la organización, la fortaleza de la cultura Chachapoya, compuesta de 16 edificios circulares, plataformas y estructuras decoradas, luce actualmente deteriorada. "El sitio está abandonado y lleno de vegetación, y recibe la visita de los pocos turistas que se aventuran a este lugar remoto", señala en el informe presentado ayer en Nueva York.

Según la WMF, hay otros tres lugares peruanos que figuran en la lista de patrimonio en riesgo. Uno de ellos es Chan Chan, donde la expansión urbana y la agricultura ilegal siguen amenazando las construcciones de adobe y existe la necesidad de gestionar más eficazmente los recursos para mejorar el mantenimiento de la zona de amortiguamiento.

Asimismo, la capilla de la Virgen Concebida de Kuchuhuasi (Cusco), que fue construida en la segunda mitad del siglo XVII y está sufriendo por la infiltración de agua, a causa de las fuertes lluvias, que han causado grietas en las paredes y daños estructurales graves.

Otro sitio de patrimonio en riesgo es el cerro Sechín, ubicado en el valle de Casma (Áncash). Los restos de esta civilización de la costa peruana, donde se han descubierto más de 300 monolitos tallados, no ha recibido mantenimiento desde su excavación y restauración, en la década del 70.

Ante ello, la presidenta de la WMF, Bonnie Buurnham, recomendó a las autoridades y comunidades que trabajen juntos en la conservación y cuidado de los monumentos.

TENGA EN CUENTA

- Marcela Pérez de Cuéllar (1933-2013) fue presidenta del comité peruano de la WMF y reconocida por su gran labor para la restauración de importantes iglesias bárrocas y otros sitios del patrimonio peruano.