FANÁTICOS. Miles de peruanos siguieron de cerca el Dakar. (Luis Gonzáles)
FANÁTICOS. Miles de peruanos siguieron de cerca el Dakar. (Luis Gonzáles)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ARICA.– "Adiós, vuelvan el 2014", rezaba un improvisado cartel de un peruano que despedía a las tripulaciones sobrevivientes del Rally Dakar, que ayer culminó su periplo por el Perú y que hoy continuará en el norte de Chile.

El raid más importante y peligroso del mundo cambió de rumbo, pero no de intensidad. Las motos y cuatrimotos tuvieron un especial de 136 kilómetros que terminó en territorio moqueguano, mientras que el especial de los autos y camiones fue más largo, con 172 km, y culminó en la playa Boca del Río, en Tacna. Luego, solo hubo que cruzar la frontera para llegar a Arica.

En ambos lugares, el fin de fiesta fue a todo dar. Sobre todo en Tacna, donde miles de personas despidieron la prueba en la playa y en los cerros. Hubo, además, un festival gastronómico, danzas y banda de música para deleite de los aficionados.

Ya en la competencia, el español Joan 'Nani' Roma (Mini) por fin apareció con fuerza al ganar la quinta etapa en autos, por delante de su compañero de equipo, el francés Stéphane Peterhansel –ganador del 2012 y líder de la clasificación general– y del norteamericano Robby Gordon (Hummer), quien mostró su espíritu combativo tras los aparatosos vuelcos que sufrió en días previos.

El español Carlos Sainz (Buggy) fue quinto, mientras que su compañero, el qatarí Nasser Al-Attiyah, finalizó sétimo en la etapa, pero conserva el segundo lugar de la general.

REVOLUCIÓN FRANCESAEn motos, la lucha por los tres primeros lugares es entre franceses. David Casteu (Yamaha), que está segundo en la general, ganó la etapa con 1m19s de diferencia sobre el líder absoluto, Olivier Pain (Yamaha).

El campeón del 2012, Cyril Despres (KTM), es tercero pese a que ayer llegó quinto. En cuatrimotos, el argentino Marcos Patronelli (Yamaha) parece no tener rivales pues ganó la etapa y sigue al frente de la clasificación con 1h18m32s de diferencia sobre su perseguidor, el chileno Ignacio Casale.

SABÍA QUE

- El neozelandés Hans Stacey (Iveco) ganó la quinta etapa en camiones, aunque el holandés Gerard de Rooy recuperó el liderazgo de la general pese a quedar tercero.

- Hoy se correrá la sexta etapa, entre Arica y Calama (Chile), con un especial de 454 kilómetros.