(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Con la intención de afinar un proceso de vacunación que ha venido realizándose no sin dificultades y retrasos, el Ministerio de Salud anunció ayer un cambio de estrategia. El viraje apunta ahora a un modelo de inmunización territorial, con el objetivo de atender a poblaciones completas por circunscripciones distritales y provinciales, siempre repartidos en grupos de edad, cuenten o no con seguros de salud.

El nuevo plan, que se pondrá en práctica desde el 16 de abril, comenzará por distritos priorizados según el riesgo por COVID-19, e integrará a brigadas de vacunación del Minsa, gobiernos regionales, Essalud, los destacamentos de Sanidad de las Fuerzas Armadas y Policiales, así como las comunas que correspondan, que trabajarán siguiendo un padrón universal de vacunación, actualizado con los datos de Reniec.

La idea es acelerar el curso de las aplicaciones y evitar el desorden que se ha venido produciendo hasta hoy, que ha generado incluso escándalos por denuncias de vacunaciones irregulares de funcionarios –como en las regiones de Apurímac, Loreto y Amazonas–, pero que de aquí en adelante estará monitoreado por la Superintendencia Nacional de Salud y demás órganos jurisdiccionales.

Algunos observadores consideran, asimismo, que esta sería una oportunidad propicia para iniciar un proyecto que lleve a cabo la tan ansiada unificación de los sistemas públicos de salud en el país, pues esta pandemia y el mismo proceso de inmunización han terminado por darle un sentido de urgencia a esta necesidad.

Por otro lado, cabe esperar que la comunicación del Minsa mejore sustancialmente, pues la claridad en la información continúa siendo el talón de Aquiles del Ejecutivo, afectando de esta manera la eficacia de un proceso que está estresando innecesariamente a la población con anuncios incompletos, información a cuentagotas o saturación de las páginas web de Essalud o del Padomi.

Para nadie es un secreto que la gran mayoría de peruanos, sobre todo en los sectores vulnerables, viene contando ansiosamente los días que faltan para que les toque el turno de ser vacunados.


TAGS RELACIONADOS