DURA TAREA. Presidente Humala ahora trata de inyectarle confianza a los peruanos. (Sepres)
DURA TAREA. Presidente Humala ahora trata de inyectarle confianza a los peruanos. (Sepres)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Gobierno sintió el golpe por la caída de la confianza ciudadana en la economía e intentó tranquilizar al 61% que cree –por culpa del presidente Ollanta Humala– que el país está en crisis. En respuesta al estudio de Pulso Perú, publicado por Perú21, el premier Juan Jiménez pidió a los peruanos que no se asusten porque, aseguró, el país está creciendo.

"Los inversionistas no se están yendo, al contrario, estamos generando muchas oportunidades de desarrollo. (…) No estemos asustados, el país está creciendo", insistió.

Jiménez invocó a los peruanos a confiar en el Gobierno, que –anotó– "hace esfuerzos para que le país siga siendo líder en América Latina".

En tanto, Humala trató de borrar el error que cometió al hablar de "crisis" y enfatizó que, pese a la coyuntura, el Perú mantiene su liderazgo de crecimiento en la región y en el mundo. Remarcó que, en general, en todos los países, incluido el nuestro, se registró una disminución en las perspectivas económicas.

PIDEN CAMBIOSConsultado por Perú21, el exministro de Economía Ismael Benavides consideró que la caída en las expectativas se revertirá si el mandatario refresca su ya "desgastado" equipo ministerial. Subrayó que "las nuevas caras" deberían anunciar medidas a favor de las inversiones. "Si las cosas se mantienen igual, ingresaremos a un círculo vicioso", advirtió.

Para el analista político Enrique Castillo, la renovación en el gabinete debe ser total. "¿Cómo se puede seguir confiando en las personas que admiten que hicieron mal las cosas y que siempre retroceden?", subrayó a este diario.

Opinó que a Humala le costará mucho elevar las esperanzas en el crecimiento. "El presidente es el responsable por haber introducido la palabra crisis y el miedo en la gente", sentenció.

A su turno, el presidente de la Confiep, Alfonso García Miró, se mostró optimista en que el Gobierno materializará los compromisos para generar confianza y estimó que a fines de este año podrán evaluar la situación.

TENGA EN CUENTA

- "El Gobierno es el responsable de lo que sucede. Hay muchos funcionarios que, con ideas velasquistas, traban las inversiones", afirmó Ismael Benavides.

- "El presidente intentó curar una enfermedad con una sobredosis, como sabía que (las regiones) le iban a reclamar intentó poner el parche, pero dañó las cosas", dijo Enrique Castillo.