Gobierno siguió postergando reformas de fondo en 2013

Se perdieron cuatro puntos de crecimiento el año pasado, asegura el decano de Economía de la UPC, Carlos Adrianzén.

CONTINÚA. Renuncia de Castilla fue un rumor en varias ocasiones. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Hay dos elementos relevantes que marcaron el desempeño de la economía peruana en 2013: la caída de las exportaciones y el descenso de la inversión privada, indicó el jefe del Instituto de Economía y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda.

El Producto Bruto Interno (PBI) habría crecido solo 5% por ambos sucesos, lo que en realidad refleja que se "está decreciendo", aseguró el experto.

Asimismo, debido a la menor venta de productos al exterior, se registró una balanza comercial negativa por primera vez en 11 años, manifestó.

Sin embargo, lo más preocupante es que el ritmo de expansión de la inversión privada haya retrocedido de dos dígitos a cerca de 5%.

Este no es solo impacto de la crisis externa. El ranking Doing Business del Banco Mundial reportó una caída en tres puntos del clima para hacer negocios en el Perú por trabas, regulación y conflictos.

Para el decano de la Facultad de Economía de la UPC, Carlos Adrianzén, si bien se supo defender la estabilidad de los precios (inflación) y el tipo de cambio (dólar), la economía peruana perdió cuatro puntos de crecimiento económico.

La merma fue generada por la inacción del Gobierno ante los embates de la crisis internacional, refirió el catedrático. "No se hizo nada ni se avanzó en la reforma del Estado", subrayó.

Adrianzén afirmó que la actual gestión está recibiendo los desembolsos de inversión que se lograron durante el quinquenio de Alan García.

"Se siguen postergando reformas importantes como la apertura de Petroperú al capital privado. El actual proceso es una ilusión pues esta empresa estatal no genera recursos propios ni está en capacidad de hacerlo", dijo. En tanto, las celebradas reformas del empleo público (Servicio Civil) y de las AFP se han desvirtuado. La primera con "la estatización de la CTS" y la segunda porque se continúa bloqueando la apuesta en el exterior de los fondos.

Ir a portada