Indemnizaciones. Miles de vecinos bonaerenses sufrieron graves prejuicios por apagones. (AP)
Indemnizaciones. Miles de vecinos bonaerenses sufrieron graves prejuicios por apagones. (AP)

BUENOS AIRES (AGENCIAS).– El gobierno argentino anunció sanciones a las empresas distribuidoras de luz por los cortes que se produjeron en las últimas semanas en Buenos Aires y sus alrededores en medio de una ola de calor y advirtió que no descarta la rescisión de los contratos de concesión.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, precisó que las empresas Edenor y Edesur deberán resarcir a los usuarios por la falta de servicio por 221 millones de pesos (33 millones de dólares) y por 77 millones (11 millones de dólares), respectivamente.

La falta de electricidad, que comenzó una semana antes de la Navidad, ocasionó graves perjuicios a miles de vecinos de la capital federal y su periferia. Muchos de ellos protagonizaron bloqueos de calles y golpearon cacerolas exigiendo el restablecimiento del servicio.

"Se analiza la posible rescisión del contrato de concesión por los incumplimientos en el servicio de distribución" en que incurrieron ambas compañías, dijo el ministro.

De Vido ratificó, por otro lado, que el gobierno no autorizará un alza de las tarifas y descartó que exista un atraso tarifario, uno de los argumentos esgrimidos por las distribuidoras para explicar la falta de inversión en sus redes de distribución.

El ministro insistió en que se continuará la política de subsidios para los usuarios, pero aclaró que habrá un recorte para "aquellos que más consumen".

ANUNCIAN INVERSIÓNLa compañía eléctrica Edenor, de capitales argentinos, invertirá cerca de 300 millones de dólares en 2014 "para acompañar el crecimiento de la demanda energética".

La compañía ofreció disculpas a sus usuarios –2,7 millones en su área de concesión– por los fallos en el suministro eléctrico durante "la peor ola de calor de los últimos 100 años" en Argentina.

A pesar de que las temperaturas han dado una tregua a los argentinos en los últimos dos días, varios barrios de Buenos Aires continuaban con cortes de luz.

DATOS

- Los cortes de luz afectaron en su peor momento a 200 mil personas, según el Gobierno argentino, que no descarta estatizar las empresas.

- Edesur distribuye energía a 2.4 millones de clientes en el sur de Buenos Aires mientras que Edenor atiende a 2.7 millones de usuarios en el norte de la capital argentina.