Presidente y ministro evaluarán qué hacer con obligación de independientes para acceder a una pensión en su retiro. (USI)
Presidente y ministro evaluarán qué hacer con obligación de independientes para acceder a una pensión en su retiro. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Alicce Cabanillas,Mis.Finanzas@alicce en Twitter

Una vez más, el Gobierno da marcha atrás en una reforma implementada. Ante las críticas, decidió "suspender temporalmente" la ley que obliga a los trabajadores independientes a aportar para acceder a una pensión de jubilación.

El anuncio lo hizo ayer el premier Juan Jiménez Mayor. No dio mayores detalles pues informó que, hoy, el Consejo de Ministros definirá el plazo de postergación. "Es una buena iniciativa, pero hay que comunicarla bien", indicó.

En el Congreso hay un proyecto de ley que plantea posponer la vigencia de esta norma por dos años. La propuesta es del parlamentario oficialista Jaime Delgado.

Fuentes del Ejecutivo consultadas por Perú21 detallaron que el plazo que evalúa el Gobierno sería de dos o tres meses, tal como ocurrió a inicios de año con el periodo fijado para que los trabajadores elijan el tipo de cobro en las AFP.

DESCARTAN DEROGACIÓNMayores precisiones sobre lo que discutirá hoy el Ejecutivo las dio la primera dama Nadine Heredia. Y, a pesar de que no es funcionaria del Gobierno, aclaró que la norma no será derogada. "No es una marcha atrás, el tiempo servirá para revaluar el tema", enfatizó.

Aseguró que el propio presidente Ollanta Humala le ha solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas que resuelva las dudas de la población que se beneficiará con la ley.

"La obligatoriedad (del aporte) no está en cuestión pues, en ningún país, los sistemas previsionales son opcionales. Se busca que este sector de trabajadores esté protegido y pueda ahorrar para acceder a una pensión, evite la pobreza en la vejez y, además, cuente con un seguro de invalidez y sobrevivencia", anotó.

Si hay que modificar la tasa de aporte que gradualmente se descontará a los independientes, se hará. Si hay que trabajar más en información, se hará, precisó Heredia.

SE AFECTARÍA AFILIACIÓNPero, ¿qué pasará con los trabajadores que, responsablemente, se afiliaron en la fecha oportuna y ya se les aplicó la retención?

El abogado Jorge Toyama comentó que podría ser considerado como el primer pago para cuando la norma entre en vigencia. O también podría ser un aporte facultativo sin fin previsional.

La AFP Habitat reportó que, hasta el momento, ha afiliado a 27,900 independientes. En la ONP se han inscrito 27,052 trabajadores. En total son 54,952.

La norma alcanza a aquellos que ya pagan a un sistema de pensiones a través de la planilla de una empresa y que, igualmente, giran recibos por honorarios.

El laboralista Germán Lora advirtió que "el retroceso va a desmotivar a este grupo de trabajadores pues se pensará que no es un tema serio".

El economista Pablo Secada coincidió con Lora. "Al inversionista internacional le resta confianza que una protesta en Facebook cambie la política económica", advirtió.

CRÍTICAS A LA SBSEn tanto, fue criticado el rol de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) como encargada de supervisar la aplicación y difusión de la norma.

El congresista Luis Galarreta, de Alianza Por el Gran Cambio, dijo que la actitud del jefe de la SBS, Daniel Schydlowsky, "es una vergüenza porque no da la cara y solo espera que la bomba estalle para aparecer".

El legislador Víctor García Belaunde manifestó que la medida del Ejecutivo es solo "un medio paso" de lo que se debe hacer. "Schydlowsky aplicó mal la ley", puntualizó.

EN EL CONGRESO

- Plantean eliminaciónPara el legislador Luis Galarreta, la norma no tiene sustento técnico. "Independientes recibirán pensiones de S/.30 o S/.40", dijo.

- Cuestionan doble pagoSegún el parlamentario Víctor García B, "en ningún país uno aporta dos veces".

Idas y vueltasEl congresista Tito Valle indicó que, inicialmente, el Ejecutivo exoneró a los dependientes de hacer este pago.