NUEVA TENDENCIA. Según el INEI, sector Servicios sustenta el avance de la actividad económica. (Difusión)
NUEVA TENDENCIA. Según el INEI, sector Servicios sustenta el avance de la actividad económica. (Difusión)

La economía peruana solo crecería entre 5% y 5.2%, según los indicadores líderes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicados ayer.Esta proyección es menor al 5.7% estimado en el Marco Macroeconómico Multianual revisado en agosto.

El MEF señaló que la incertidumbre sobre el retiro del estímulo monetario en Estados Unidos y el riesgo de una mayor desaceleración en China influenciaron de manera negativa en el Perú.

No obstante, vaticinó que en el cuarto trimestre la expansión sería de 5.5%. Este resultado, explicó el ministerio, se debería a la recuperación de los índices de confianza empresarial.

"Se espera que varios proyectos de inversión minera continúen, además se sumarán otras obras de infraestructura", aseguró.

El despacho del ministro Luis Castilla también indicó que solo en noviembre el Índice de Confianza del Consumidor en Lima Metropolitana se ubicó en 52 puntos, dos puntos por encima de lo registrado el mes previo.

ESTANCAMIENTOEl decano de la Facultad de Economía de la UPC, Carlos Adrianzén, explicó que la desaceleración económica se generó "porque el Gobierno no hizo nada para seguir captando más inversiones".

"Es cierto que es difícil crecer, pero miremos a China que avanza por encima de 7% a pesar de que su PBI se ha desacelerado", afirmó.

Manifestó que ayudaría mucho" que se deje de recargar la presión tributaria sobre los formales y que se ponga en práctica las reformas.

"Podríamos crecer más y si no lo hacemos es responsabilidad nuestra, no de lo que sucede en el mundo", resaltó.

En tanto, el economista Jorge González Izquierdo recordó que si bien entre 2006 y 2012 el país avanzó 7% en promedio, no se observará un desempeño similar durante 2014 a pesar de la recuperación.

"La inversión privada se ha desacelerado y falta confianza en el presidente Ollanta Humala", argumentó.

TENGA EN CUENTA

- AvanceEntre enero y setiembre, la economía creció 4.9%, según el INEI.

- ConsumoEn octubre, el consumo interno de cemento aumentó en 6.4%.

- ComercioLas exportaciones caerían 10% este año, estimó ComexPerú.