QUEJA. Fujimori protestó por el video y dijo que fue una trampa. (Mario Zapata)
QUEJA. Fujimori protestó por el video y dijo que fue una trampa. (Mario Zapata)

"No generemos responsabilidades donde no existen. El Gobierno no está metido en ningún tema controvertido relacionado con los internos del país y menos con el Sr. Alberto Fujimori". De esta forma se pronunció el titular de la PCM, Juan Jiménez Mayor, ante las acusaciones de hostigamiento de parte del Gobierno en contra del exjefe de Estado.

En tanto, José Luis Pérez Guadalupe, jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), rechazó las mismas imputaciones y, a su vez, justificó la restricción de entrada al congresista Kenji Fujimori para visitar a su padre en la clínica.

"Dentro de una clínica quien manda es el médico, no el director de un penal. Acordamos que no iba a recibir ninguna visita. Quienes no dejaron pasar al parlamentario Kenji Fujimori fueron los agentes de seguridad de la clínica, no los del INPE", afirmó.

Además, dijo que es "muy difícil" recibir visitas de un congresista a la 1 a.m., como lo hizo Kenji Fujimori. "No entiendo cómo un congresista, se supone que en buen uso de sus facultades, ingresa a ver a un paciente a esa hora, cuando a las 6 de la mañana tenía que pasar pruebas médicas".

Pérez Guadalupe expresó, por último, que también rechaza la grabación y posterior filtración a la prensa del video donde se ve al expresidente Fujimori gritando en la clínica donde estaba interno, y no descartó que un agente del INPE haya hecho la filmación: "Rechazamos cualquier grabación ilegal. No descartamos nada, estamos investigando si ha sido un agente penitenciario", acotó.

SINDICÓ A FIGALLOPor otro lado, el vocero de Fuerza Popular, Julio Gagó, señaló al ministro de Justicia, Daniel Figallo, como la persona que está detrás del "trato hostil" de los trabajadores del INPE.

"Hay un trato hostil de parte del personal del INPE que tiene que venir directamente del ministro Figallo, quien deberá explicar el motivo por el cual no dejó entrar a Kenji, atentando contra la salud del presidente Fujimori", aseveró.

Figallo se defendió de esa imputación: "No nos dedicamos a hostigar ni a seguir a nadie… No hay una atención dedicada (al caso de Fujimori), pero sí a la salud de los internos", precisó.

"Yo no quisiera ingresar a ese tipo de hipótesis de que en la clínica tenía un estado de ánimo diferente al mostrado en el juicio. No es mi misión juzgar ese aspecto", finalizó.

TENGA EN CUENTA

- El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, dijo que no descarta la posibilidad de que la estrategia del expresidente Alberto Fujimori apunte a un nuevo pedido de indulto.

- William Paco Castillo, abogado de Alberto Fujimori, anunció que buscará que se revise el juicio por el caso Barrios Altos y La Cantuta, donde su cliente fue condenado por lesa humanidad: "Impugnaremos la sentencia de 25 años", sostuvo. También intentaría que se revise la sentencia de extradición en Chile.