DOCUMENTO. El convenio marco que será debatido por el consejo directivo de Essalud en mayo. (USI)
DOCUMENTO. El convenio marco que será debatido por el consejo directivo de Essalud en mayo. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Modelo chavista. No contentos con pretender comprar la refinería de La Pampilla y militarizar los puertos, el Gobierno tendría en su agenda convocar a personal médico cubano para que brinde sus servicios en la seguridad social del país.

Así consta en el documento marco, al cual tuvo acceso Perú21, que sería suscrito en los próximos días por Virginia Baffigo, presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (Essalud), e Ismael Castillo García, por parte del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

El consejo directivo de Essalud decidirá en la primera semana de mayo si aprueba o desestima el convenio. El pasado 9 de abril ya fue visto por dicha instancia, pero por oposición de los directores del sector privado, el tema fue pospuesto para el próximo mes.

DURARÁ TRES AÑOSEl convenio, que tendrá una vigencia de tres años, tiene por objetivo la prestación de servicios de salud en nuestro país en las diferentes especialidades médicas con personal cubano". También se trasladarán pacientes a Cuba y se intercambiarán, en ambos territorios, asesoramiento, consultorías y capacitación de profesionales, siendo, en todos los casos, a solicitud de Essalud.

"Todo ello a cambio de la correspondiente remuneración que se pacte y que será abonada por Essalud a la parte cubana", señala una carta que remite Luis Miguel López León, gerente de Prestaciones Hospitalarias, a la funcionaria Ada Pastor Goyzueta, gerente central de Prestaciones de Salud de Essalud. Ese documento es un anexo del convenio marco.

"Es prudente aprender de la experiencia cubana en materia de salud (…), resultando conveniente para nuestra institución firmar el convenio entre el Ministerio de Salud de Cuba y Essalud", añadió López León en su misiva.

NADA CON PALACIOEn diálogo con este diario, Virginia Baffigo sostuvo que el convenio se suscribe dentro de la política de puertas abiertas con otros países. Indicó que se eligió a Cuba por la capacidad y calidad de su personal y que el apoyo que se recibe de ese país para atender a pacientes con pie diabético es una muestra de ello.

Sin embargo, no precisó cuánto le costará a Essalud la presencia de este personal. "Los países no pueden ser generosos, hay un costo", dijo.

Igualmente, rechazó que la suscripción de este convenio responda a alguna orden de Palacio de Gobierno. "No ha habido orden de Palacio, asumimos una decisión autónoma y profesional en beneficio de los asegurados", subrayó.

DATOS

- Comisión Bilateral Los representantes de cada parte elaborarán un programa de trabajo y de monitoreo sobre el cumplimiento de los objetivos.

- ConfidencialidadLa tercera cláusula del convenio obliga a Essalud y al Ministerio de Salud de Cuba a no difundir o divulgar cualquier información intercambiada entre ellas.

- SilencioEl compromiso de confidencialidad será por 10 años.