Foto: David Vexelman.
Foto: David Vexelman.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Nano Guerra-GarcÍa,EmpresarioAutor: Richard Abecasis.rabecasis@peru21.com

Nano Guerra-García, un empedernido impulsor del emprendedurismo, acaba de cumplir 50 años de edad y considera que está listo para la Presidencia del Perú.

Usted está vinculado hace más de una década a los emprendedores, ¿le sorprendió que las siete medidas del Gobierno para acelerar las inversiones no abarquen mayores propuestas para las mype?Los gobiernos creen que cuando hablan de inversión se dirigen solo a la 'gran empresa'. Pero la pequeña y micro empresa genera el 46% del PBI, por ello me sorprendió el anuncio. Esperaba que, al menos, tres de las siete medidas favorecieran a las mype.

¿ Pero los grandes empresarios podrían estar tranquilos con este 'avance'?Dudo que exista mucho éxito con estas siete propuestas. El Estado no entiende nada de la administración empresarial.

¿Por qué tan escéptico?Porque no veo convencimiento, energía o decisión, sino un doble discurso del Gobierno. Por un lado hablan de apoyar a las empresas y, por otro, sus legisladores aprueban leyes que atentan contra el mercado, la 'ley de comida chatarra' es una de ellas.

La Sunat tiene una meta muy ambiciosa de ampliar la base tributaria de 16% a 18%.El Ejecutivo decidió fortalecer a la Sunat y lo único que va a conseguir es trabar a las empresas. Cuando no eres capaz de ampliar la base estás castigando y gravando a los mismos de siempre. La mejor manera de hacerla crecer es reducir el IGV y crear mercados.

¿El ente recaudador es el único fantasma del sector?No. Lo que más pesa son las barreras burocráticas. En el Perú no es difícil hacer empresa, el reto que hay que enfrentar es que no te dejan avanzar. El Gobierno en vez de ser el gerente de Marketing de las mype, quiere ser el presidente del directorio de todas ellas.

¿Los empresarios con pequeños negocios confían en propuestas como invertir en la Bolsa de Valores?A decir verdad, les cuesta confiar. Saben que el mejor administrador del dinero es uno mismo. Quien elige dedicar su vida a un negocio propio no puede ser obligado a ingresar a un sistema en el cual no confía.

Hace tres años usted apoyaba a Susana Villarán. Antes de las elecciones se retiró de Fuerza Social. ¿Por qué lo hizo, cree que había limitaciones?Con la Asociación Nacional de Emprendedores nos acercamos a Fuerza Social para gestar una candidatura y eso se truncó. Veo que Susana y la gente de Fuerza Social son personas honestas y de muy buena intención, pero quizás les ha faltado rapidez ejecutiva y gerencial y eso se paga caro en la política.

¿El mismo error estaría cometiendo el presidente Humala?Cuando se asume un cargo público muchos tropiezan porque no tienen una visión gerencial. En el Perú falta entender que el presidente y el alcalde tienen que tener habilidades para manejar un negocio.

¿Volvería a tentar una candidatura política?Tengo un grupo que se llama ANDE. Nosotros tenemos un pensamiento político y una filosofía del emprendedurismo, y sí nos interesaría tener presencia en las elecciones de 2014 y 2016.

¿Van por las elecciones municipales y presidenciales?Vamos por candidaturas más regionales, provinciales y distritales.

¿Se ve como candidato presidencial en 2016?Sí, yo creo que es algo que podría barajar y el próximo año habría un anuncio más concreto.

La campaña presidencial ya comenzó con pullas entre algunos candidatos a la presidencia…Creo que los balazos preelectorales han empezado antes de tiempo. Eso no le hace bien a la economía del país porque puede terminar desesperando o arrinconando al Gobierno. Hay que tener cuidado porque este gobierno arrinconado puede optar por el populismo más radical y por ahí hasta nacionaliza alguna empresa.

Eso sería un grave error… Tengo la impresión de que el Gobierno está muy solo y que se toman decisiones en un entorno muy íntimo. Al retrasarse las inversiones privadas tengo el temor de que la única salida que encuentren, desde el próximo año, sea el populismo.

¿A qué se refiere cuando dice que el Gobierno está muy solo?Me refiero al pequeño entorno del presidente para tomar decisiones. El aliado del gobierno, Alejandro Toledo, ya dejó de ser uno de ellos.

¿Cree que Nadine Heredia presentará su candidatura a la presidencia?No lo creo. Además, legalmente no puede hacerlo. Pienso que el Gobierno va a terminar bastante desgastado y se dará cuenta de esto. Ella va a acumular este mayor desgaste.

AUTOFICHA

- Soy el tercero de seis hermanos. Estudié en el colegio Sagrado Corazón Recoleta. Luego, ingresé a la Universidad Católica. Obtuve una maestría de Negocios en ESAN.

- Conocí a Milagros, mi esposa, en la Universidad y recién en el último ciclo de la carrera de Derecho pude conquistarla. Tenemos dos hijas.

- En 2014 publicaré mi cuarto libro. Mis publicaciones son como hijos para mí. Se sumará a Los secretos del carajo, La historia de María y Dónde está la riqueza en el Perú.