[Opinión] Álvaro Henzler: Huérfanos. (Foto: GEC)
[Opinión] Álvaro Henzler: Huérfanos. (Foto: GEC)

En las últimas semanas le hice una pregunta a varias personas: “¿qué políticos te parecen los más decentes, éticos y referentes para guiarnos en estos complejos tiempos?”. Las respuestas fueron categóricas: “Es una pregunta complicada”, “Uff qué pregunta. Políticos… caramba”, “Decentes, éticos y referentes... ninguno”, “Pásame la lista cuando la tengas, no se me ocurre”. De los nombres que sí me dieron y que tuvieron más de una mención, solo los llego a contar con los dedos de mi mano. Y es que no confiamos en nuestra clase política. Solo el 7% de peruanos confía en los partidos políticos, según Latinobarómetro. Y como si padecieran de ceguera y sordera, los políticos se esfuerzan por empeorar su desempeño traicionando sus propias promesas y banderas.

Castillo promete trabajar por el pueblo, pero promueve contrarreformas en educación, ambiente y transportes en beneficio de minorías organizadas y en contra de las mayorías.

López Aliaga denuncia que el gobierno está destruyendo el país, pero sus palabras sin empatía ni liderazgo destruyen honras, dignidad y diversidad.

De Soto promueve la formalidad como solución omnipotente de nuestros dramas, pero su llegada, estadía y partida de Avanza País califican como de la mayor informalidad política.

Fujimori promete un comportamiento democrático y constructivo (2016) y la no promoción de la vacancia en caso de que perdiera (2021), las cuales fueron rápidamente incumplidas.

Acuña promete ser un demócrata, pero sus palabras se derrumban frente a su accionar legal reciente en contra de la libertad de expresión y prensa.

Mendoza promete liderar una izquierda democrática, pero como aliada del gobierno se deshizo de casi todas sus banderas progresistas para ser cómplice del extremismo y la barbarie.

Forsyth promete renovar la política, pero cae en la “mismocracia” al cambiar de camiseta política para cada partido electoral.

Somos ciudadanos huérfanos de cuidadores políticos que nos escuchen, representen y lideren. Quizás debemos reconocer que existen otros padres y madres de la patria. Aquellos que sí hacen patria cuidando, articulando y emprendiendo plataformas, movimientos, organizaciones y comunidades en cada rincón del país trayendo progreso y bienestar. De los nombres que vienen a mi cuando pienso en ellos, me faltarían muchísimas manos para contarlos.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Entrevista Ruben Vargas
Perú21TV conversó con el exministro del Interior Rubén Vargas, sobre la evaluación que hará el ministro de Justicia Aníbal Torres a la designación de Daniel Soria como Procurador General de la República. Hace unos días el abogado de Pedro Castillo solicitó que sea apartado de la Procuraduría, tras la investigación del presidente.

TAGS RELACIONADOS