PEGALÓN. Comportamiento y actitud racista de diplomático ecuatoriano generó la indignación de los peruanos. (Andina)
PEGALÓN. Comportamiento y actitud racista de diplomático ecuatoriano generó la indignación de los peruanos. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las disculpas fueron insuficientes. Fuentes del Ejecutivo informaron a Perú21 que el presidente Ollanta Humala estaría sumamente mortificado por la golpiza que le propinó el embajador de Ecuador, Rodrigo Riofrío Machuca, a dos mujeres, en un supermercado de Magdalena del Mar.

Por tal motivo, el mandatario no solo habría pedido su cambio, sino además su inmediata salida del país, por lo que, trascendió, el diplomático ya estaría alistando sus maletas para regresar a Ecuador en las próximas horas.

Asimismo, se informó que no habría ningún pronunciamiento ni comunicado oficial de ambos países para que esto no afecte las relaciones bilaterales, "que están en buenos términos hasta la fecha".

La decisión del presidente Humala se dio en medio del escándalo e indignación desencadenados a raíz de este caso. Ministros y congresistas del oficialismo y de la oposición habían pedido su retiro y su expulsión.

DOMINGO NEGROCristina Castro denunció en el programa Día D que el domingo 21 de abril, a las 9:30 de la noche, tuvo un altercado con el diplomático porque el dependiente de la sección embutidos la atendió primero. Según ella, Riofrío le increpó con dureza: "Así son estos peruanos, ignorantes, por eso es que este país no avanza, porque está lleno de indígenas".

Tras estas palabras ofensivas, su hija se acercó y le increpó al funcionario por el agravio y le tiró una cachetada. Riofrío le respondió golpeándola en el ojo con una revista. En la calle, la joven y la esposa del diplomático se agarraron a golpes, y cuando la señora Castro quiso separarlas, Riofrío se metió y comenzó a lanzar puñetes y patadas. "Nos trató de serranos, ignorantes e indígenas, que éramos unos cholos de mierda", contó la mujer.

MINISTRA AVALA SALIDA Antes de que trascendiera la decisión presidencial, la ministra de la Mujer, Ana Jara, había señalado que mantener la presencia del embajador ecuatoriano Riofrío solo "generaría más enfrentamientos" en nuestro país.

DATOS

- El legislador fujimorista Julio Rosas pidió que el Congreso exija al Gobierno de Ecuador la expulsión inmediata del diplomático.

- Su colega Juan José Díaz dijo que el embajador cometió un delito.

- El embajador Rodrigo Ríofrío tiene más de 30 años en el servicio diplomático. Fue embajador de su país en la ONU, representante en Holanda, Bélgica, entre otros países.

- Fuentes diplomáticas comentaron a este diario que el embajador Riofrío justificó su violenta reacción en que no tiene seguridad personal.