Más rápido. Humala pide que Cálidda apure la distribución. (Mario Zapata)
Más rápido. Humala pide que Cálidda apure la distribución. (Mario Zapata)

A la fecha 164 mil viviendas cuentan con gas natural en Lima, una cifra aún insuficiente para una ciudad de más de 8 millones de habitantes.

Por ello, tanto el presidente Ollanta Humala, como el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, exhortaron ayer a Cálidda a que acelere la distribución de este combustible.

"Les pedimos que se apuren, hay familias que están necesitando la llegada del gas barato", señaló el mandatario desde Chilca, durante la inauguración de las operaciones de la central térmica de Termochilca, que también usará gasLa planta Santo Domingo de los Olleros de Termochilca, generará 208 MW en su primera etapa. Su construcción demandó US$128 millones.

EXPANSIÓN GRADUALAdolfo Del Solar, gerente de Grandes Consumidores de Calidda, refirió que el plan de expansión es gradual para evitar impactos en la ciudad.

"No podríamos romper todas las calles a la vez. Ello lo vamos coordinando con las municipalidades", sostuvo.

Informó que ya entregaron al Ministerio de Energía y Minas su plan quinquenal (2014-2018) que proyecta tener 630 mil conexiones domiciliarias hacia el fin del periodo.

Este año las conexiones nuevas en la capital sumarán 65 mil. Para 2014 Cálidda estimó que habrá 85 mil conexiones nuevas y 100 mil en 2015.

"Este año iniciamos cobertura en Comas y Villa El Salvador. El próximo ejercicio llegaremos a Santa Anita, Ate, el Callao", anotó Del Solar.

El plan de Cálidda está en evaluación en el ministerio, por lo que aún podrían incorporarse modificaciones.

DATOS

- Costo de instalación Una conexión en un domicilio cuesta S/.800 en zonas de estratos socioeconómicos bajos y S/.1,500 en otros distritos. El costo se puede fraccionar en 8 años.

- Ahorro de costosEl gas natural es 70% más barato que el balón doméstico de GLP. El costo mensual es de entre S/.8 y S/.14.

- Los planes Para el 2018, la empresa distribuidora Cálidda prevé tener cobertura en 25 distritos de Lima y Callao. Actualmente, llegan a 14 distritos.