Foto: David Vexelman.
Foto: David Vexelman.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Javier Velásquez Quesquén,CongresistaAutor: Gonzalo Pajares.gpajares@peru21.com

Hoy se sabrá si el Gabinete Jara obtiene el voto de confianza del Congreso. Buscamos a Javier Velásquez Quesquén para conocer qué le pide la oposición al Gobierno.

¿Le darán su voto de confianza al Gabinete Jara?Desde que la señorita Ana Jara se presentó al Congreso vemos, primero, que no hay ningún nivel de autocrítica en el Gobierno; segundo, que no se le ha señalado un rumbo al país, y tercero, que no se promueve ningún consenso sobre temas de política nacional, por el contrario, se busca la confrontación. Ante esto, decidimos no ir hacia una posición extrema y censurar al Gabinete, optamos por una posición intermedia, de reflexión –la abstención–, con el fin de que el diálogo –desprestigiado por este Gobierno, que lo ha usado, desde Jiménez Mayor, como un embuste– se instale. Si bien Jara conversó con la oposición, nada de lo tratado se vio reflejado en su discurso. La posición del Ejecutivo ha sido totalmente inaceptable: el presidente dice que es un tema de "pasión política", que cuando esta pase las bancadas se atreverán a votar en función de los intereses nacionales.

¿Y no es así?No. Paradójicamente, hoy en el Perú hay una sola crisis, y esa crisis es de ingobernabilidad. ¿Quién la ha promovido? El Gobierno. Y su impacto ya se siente en el país. La economía se está enfriando y, justo ahora, se pone en marcha el aporte compulsivo de los trabajadores independientes a las AFP. Además, los médicos siguen en huelga, y todo por el mal ejemplo que han dado los ministros al ponerse sueldos de 30 mil soles. El propio Castilla, ministro de Economía, ha dicho que iniciaron muy tarde el conjunto de medidas para tratar de parar la tendencia negativa en el crecimiento de nuestra economía. Hay amenaza de recesión económica y, por primera vez en muchos años, caerá el empleo. Por si fuera poco, la desnutrición crónica en las áreas rurales se ha recrudecido.

Entonces, ¿qué gestos le piden al Ejecutivo?Rectificaciones: que se vaya el señor Mayorga, que se elimine el aporte de los independientes a las AFP y que se solucione la huelga médica. Y, en el plano macro, que ponga sobre el tapete la agenda social.

Heredia publicó ayer en su Twitter que el nacionalismo apoyará que se elimine el aporte de los trabajadores independientes a las AFP…Es un gesto que valoramos, pero el tema no está solucionado…

Pero la presidenta del nacionalismo ya dijo que apoyarán la eliminación de ese aporte…Ella orienta a su bancada –tiene poder en el Ejecutivo y el Congreso–, y su intervención en este caso es totalmente legítima, pero hay que ver acciones, no promesas. Igual, no pondré en tela de juicio su palabra.

¿No será que los apristas están predispuestos a oponerse siempre a las iniciativas del Gobierno?No, es un ejercicio democrático. No somos enemigos políticos del régimen, somos sus adversarios, algo que es legítimo. Tenemos claro que una cosa es la investigación contra García y otra la gobernabilidad del país. No nos vendemos por una embajada, un ministerio o un lugar en la mesa directiva; nos interesa la agenda social. Un ejemplo de esto es que cuando el 4 de setiembre de 2013 fuimos convocados con el ex premier Jiménez Mayor asistimos a Palacio con el presidente García y dejamos una propuesta escrita. ¿Qué hizo el Gobierno? La tiró a la basura; si se hubiera tomado en cuenta no viviríamos la crisis de ahora.

El día que nombraron a Jara saludó su designación…Ya no pienso así. Y lo hice porque pensé que el Gobierno tenía el ánimo de rectificarse y que Jara, una persona con experiencia política, iba a tender los puentes necesarios para crear las políticas públicas de largo plazo que deben beneficiar al país y trascender este régimen. Pero Jara, lamentablemente, ha desprestigiado el diálogo como herramienta democrática, lo ha transformado en embuste. Este Gobierno tiene oídos pero no escucha. El propio Gobierno genera sus propias crisis: ¿Acaso la oposición es responsable de que tengamos seis gabinetes en tres años, que un ex premier envíe a desprestigiar a un congresista, que los programas sociales hagan agua? El Gobierno no ha hecho una lectura democrática de lo que significa estar en el poder: ha sido elegido para gobernar; nosotros, para hacer control político y fiscalización.

Lo terrible es que tenemos un Gobierno sin brújula y una oposición débil…Nosotros dejamos a un país con el mayor crecimiento de la región. Lamentablemente, la crisis política afecta la economía, pero, ¿quién generó esa crisis? ¿La oposición? ¿Quién votó a Villanueva? ¿Quién puso en el cargo a Cornejo, acusado de conflicto de intereses? ¡El Gobierno! La oposición solo interpreta el sentir del 70% de los peruanos, que cuestiona las políticas del Ejecutivo. No pedimos que no se investigue a García o se libere a Fujimori, sino que el Gobierno tenga algo de autocrítica y rectifique sus políticas: la oposición no será una dama de compañía.

AUTOFICHA

- "Votamos en contra del Gabinete Cornejo porque su nombramiento evidenciaba el poder fáctico de Nadine Heredia, quien impuso a alguien cuestionado: Cornejo".

- "La investigación contra García fue promovida por Palacio, pero nosotros trabajamos por la gobernabilidad, no somos sus enemigos".

- "El Gabinete Jara tiene un ministro lobista, Mayorga, señalado así por un nacionalista, Abugattás, pero lo mantienen en el cargo. No hay ánimo de enmienda".