LEGAL. Casa Blanca asegura que no se violan libertades civiles. (AFP)
LEGAL. Casa Blanca asegura que no se violan libertades civiles. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

WASHINGTON (DPA).– El Gobierno de Estados Unidos defendió la masiva recolección de información sobre llamadas telefónicas a Verizon –una de las principales compañías de telefonía del país– realizada por la Agencia Nacional de Seguridad, indicando que es una práctica legal desde hace años.

La Casa Blanca afirmó que el programa –revelado por el diario británico The Guardian–está siendo monitoreado bajo un "robusto régimen legal" para garantizar que cumple con todos los requisitos exigidos por la ley, pero señaló, a la par, que constituye un "instrumento clave" en la lucha antiterrorista.

"Este estricto régimen refleja el deseo del presidente de lograr el equilibrio correcto entre proteger nuestra seguridad nacional y proteger los derechos constitucionales y las libertades civiles", manifestó el viceportavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

La información recopilada bajo este método –que no incluye nombres, direcciones o datos financieros sobre los clientes– "ha sido un arma clave a la hora de proteger al país de amenazas terroristas".

TENGA EN CUENTA

- Una orden judicial emitida en abril por la Corte de Supervisión de Inteligencia Extranjera secreta indica que la compañía telefónica Verizon debe suministrar cierta información sobre todas las llamadas telefónicas realizadas dentro de EE.UU., reveló The Guardian.