notitle
notitle

Nano Guerra García,Opina.21nano@somosempresa.com.pe

Estados Unidos se creó por el empuje de sus pioneros y empresarios; hartos de los excesivos impuestos y la injerencia de la corona británica en sus asuntos, se independizaron y redactaron una Constitución que restringe el poder al Estado.

Así se creó un gobierno de servidores públicos en el que el ciudadano es el jefe.

En cambio, la independencia del Perú fue la última de Sudamérica–estábamos acostumbrados al poder central y a la continuidad del imperialismo incaico–. Cuando esta llego, hicimos una constitución que les dio poder al Gobierno y a sus autoridades, que han terminado creyendo que son nuestros jefes y que estamos a su servicio.

Por ello, cuando viajo por el Perú y los emprendedores de Huánuco, Paita, Tocache, Juliaca, etc., me cuentan que el municipio y los gobiernos regionales y centrales generan diversas trabas burocráticas, digo que es hora de que los emprendedores empecemos a proponer un Gobierno a nuestro servicio y no a autoridades que, con nuestro dinero, pretenden ser los jefes.

El próximo año habrá elecciones municipales y regionales. Lleguemos a los consejos y las alcaldías, diseñemos gobiernos que estén a nuestro servicio. Por lo pronto, pasando por la Carretera Central he visto paredes que dicen: Pasco emprendedor y Junín emprende. Espero que estos movimientos expresen con claridad este modelo de gobierno y que sean el indicio de que empezamos a movernos.