SIN MARCHA ATRÁS. Pese a sus detractores, Jiménez liderará búsqueda de consensos con oposición. (Martín Pauca)
SIN MARCHA ATRÁS. Pese a sus detractores, Jiménez liderará búsqueda de consensos con oposición. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Mientras el presidente Ollanta Humala ratificaba ayer al premier Juan Jiménez en la conducción del proceso de diálogo con los partidos políticos, fuentes cercanas al Poder Ejecutivo revelaron a Perú21 que la ronda de conversaciones se iniciará este lunes 26.

Las reuniones se llevarán a cabo en la misma sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, que –se supo– ya tomó contacto con los dirigentes de algunas agrupaciones para extenderles la invitación, pero sin una agenda preestablecida. No obstante, las fuentes precisaron que, según lo anticipado por el jefe del gabinete, la discusión se centraría en temas de crecimiento económico, inversión y sostenibilidad, a los que se sumaría el de la seguridad ciudadana.

Por lo pronto, consultado nuevamente sobre las críticas a Jiménez Mayor, el jefe del Estado contestó escuetamente que "eso lo va a resolver el primer ministro".

QUE PARTICIPE HUMALAEn tanto, el presidente del Partido Popular Cristiano (PPC), Raúl Castro Stagnaro, manifestó que su agrupación atenderá la convocatoria gubernamental, y tomó distancia de quienes condicionan su participación al relevo del presidente del Consejo de Ministros, actitud que calificó como un "chantaje".

"Dialogaremos con el primer ministro. Es verdad que tiene limitaciones que nacen, no de su incapacidad profesional o personal, sino de su inexperiencia política. Nuestra postura es que si hay que poner el hombro por el país y ayudar a la institucionalidad fortaleciendo al régimen, el PPC está dispuesto a hacerlo", declaró a este diario.

Castro agregó que sería "interesante" que el presidente Humala "escuche" a los representantes de los partidos. "Él tiene un círculo cerrado, y lo que vemos es que no avanza en su discurso político. Si lo que quiere es hacer que el país camine, que el régimen funcione, tiene que mirar estos diálogos con un poco más de interés", subrayó.

A través de su secretario general, Mesías Guevara, el partido Acción Popular también confirmó que conversará con el Gobierno para dar sus aportes sobre diferentes asuntos de interés nacional. "Vamos a dialogar, pero tienen que ser medidas claras que respondan al interés público y con las cartas sobre la mesa, no un hecho mediático", comentó. En cuanto a los reparos de algunos sectores al premier Jiménez, el dirigente añadió que "es el representante del Ejecutivo, y mientras continúe en el cargo, y mientras el mandatario no le retire la confianza, tenemos que establecer comunicación".

SOBERBIADe otro lado, el parlamentario oficialista Jaime Delgado –en declaraciones a Ideeleradio– indicó que "todos los actores políticos deben deponer sus actitudes calculistas y dejar de lado la búsqueda de ventajas políticas de la actual situación".

En tal contexto, interpretó como un gesto de "soberbia" el ofrecimiento del Apra para que algunos de sus exministros colaboren con el Gobierno en economía, educación y salud. "Cuando se dice: 'Yo te pongo mis técnicos', es como decir 'tú no tienes gente y yo tengo la solución y la llave en esto'", criticó.

TENGA EN CUENTA

- El exministro Ántero Flores-Aráoz sostuvo que, para que el diálogo sea fructífero, debe participarse sin actitudes soberbias y con ánimo constructivo.

- Consideró "poco prudentes" las expresiones del presidente, quien le dijo a la oposición que llame por teléfono al premier.

- "Olvida que quien convoca es el llamado a invitar como anfitrión y no los supuestos convocados", subrayó el líder político.