[Opinión] Camila Bozzo: “Contrarreforma” (Foto: Anthony Niño)
[Opinión] Camila Bozzo: “Contrarreforma” (Foto: Anthony Niño)

En el , una democracia que adolece de partidos. En su lugar hay, más bien, un cúmulo de vientres de alquiler y de políticos advenedizos y sin vocación de servicio, que no responden ni a un plan país ni a un ideario, sino más bien a intereses.

MIRA: [Opinión] Camila Bozzo: “Y ahora el Indecopi”

El resultado: la profunda crisis política en la que hoy estamos afincados y que poco tiene que envidiar a la época más convulsa del caudillismo poscolonial. Mientras tanto, el desencanto con la clase política se agudiza y, a la postre, la deslegitimación de la democracia como sistema político también.

La paradoja trágica es que mientras más necesaria se volvía la reforma del sistema de partidos, más resistencias encontraba en el Congreso porque nuestros otorongos (asentados en la medianía) capitalizan en la precariedad reinante.

Aunque con afán oportunista y con ánimo confrontacional (que los anales de la historia de encargarán de juzgar) Vizcarra sacó adelante la reforma política: creó la Comisión de Alto Nivel de Reforma Política, cuyas propuestas, solo en parte, fueron aprobadas en el Congreso anterior. Varias de estas reformas son las que el Congreso actual pretende poner en suspenso excusándose en la pandemia.

El martes la Comisión de Constitución aprobó (AP y SP-PM se abstuvieron) un dictamen que propone suspender las elecciones primarias previstas para el 2022. El objetivo de las primarias es promover la democracia interna y la meritocracia al interior de las organizaciones políticas. Con su suspensión, la elección de candidatos a dedo por la cúpula dirigencial se mantiene.

El dictamen también propone, entre otras cosas, flexibilizar las normas de inscripción y pérdida de registro. Los requisitos que fija la norma vigente buscan depurar el enorme universo de partidos y movimientos regionales para quedarnos con los que son representativos y así acabar con los vientres de alquiler. Con la ley actual hemos pasado de 24 partidos a 9.

Este Congreso polarizado está demostrando que si hay algo que logra aglutinar voluntades es la agenda partidaria y personalista de sus integrantes.


ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Marisol Pérez Tello sobre los restos del genocida: “Le toca al ejecutivo emitir un Decreto Supremo”
Perú21TV conversó con la ex ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello sobre el futuro de los restos del genocida Abimael Guzmán Reynoso. Insistió que el Ejecutivo tiene que actuar con un decreto supremo.