COMPENSARÁN. Empleados deberán recuperar días no laborados. (Heiner Aparicio)
COMPENSARÁN. Empleados deberán recuperar días no laborados. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Marcha atrás. Pese a haber sido planificado el año pasado, el Ejecutivo excluyó este jueves de los días declarados no laborables para el sector público.

De esa forma, el próximo fin de semana largo solo comprenderá el viernes 30 (Día de Santa Rosa de Lima) y el sábado 31 de agosto, así como el domingo 1 de setiembre.

Según el Decreto Supremo 062-2013, publicado el pasado 2 de junio y que modifica el artículo 1 del D.S. 123-2012, dicha medida se da "para dotar del adecuado funcionamiento a las entidades estatales".

No obstante, cabe recordar que los anteriores 'feriados puente' generaron críticas del sector empresarial y, es más, la Cámara de Comercio de Lima aseguró que estos no favorecen el turismo interno.

SECTOR PRIVADOLa norma precisa que las horas no trabajadas serán compensadas en la semana posterior a la del día no laborable.

En lo que respecta a los trabajadores del sector privado, estos podrán acogerse a los feriados previo acuerdo con sus empleadores.

DATOS

- Los titulares del sector público deben adoptar las medidas para garantizar la provisión de los servicios indispensables.

- En caso no haya un acuerdo entre el trabajador y el empleador sobre la recuperación de horas, la decisión la tiene este último.