/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

El gobierno no es Bruce Lee

Imagen
Fecha Actualización
Los políticos duchos, que tienen miles de horas de vuelo y que han pasado por escenarios diversos, manifiestan que la condición necesaria para el éxito político es tener una buena muñeca.

Un escenario complicado tendrá el gobierno en su relación con el Congreso en la próxima legislatura. Hasta donde conozco, solo Bruce Lee podía pelearse con varias personas a la vez; y ese no es el caso del gobierno que debe lidiar con ocho grupos parlamentarios adversos, y las denuncias públicas por actuación irregular de algunos funcionarios y de personas vinculadas al entorno presidencial.

Lo recomendable es que el gobierno, durante lo que resta del receso parlamentario, vaya cerrando la mayor cantidad de frentes abiertos para llegar a la nueva legislatura con menos problemas.

Por ejemplo, un cambio de ministros podría darle a Ana Jara un balón de oxígeno importante, a fin de no debilitarla y que pueda seguir siendo una buena interlocutora entre el Ejecutivo y el Parlamento, dada su condición de congresista.

Otro aspecto estratégico es evitar más deserciones de la bancada oficialista, y esto solo se logrará desde la Plaza de Armas, cuando el presidente Humala renueve fidelidades al reunirse de manera permanente con los integrantes de su grupo parlamentario.

Lo otro es manejar el Congreso de manera consensuada. Lograr una agenda tejiendo alianzas sectoriales con los grupos menos "radicales", para darle un sentido más legislativo y menos político al Parlamento.

Lo importante en el juego de la política es generar buenas percepciones. El gobierno tiene que aprovechar su condición de "minoría" en el Legislativo; ahí la presidencia tiene que ser más institucionalista y sus voceros menos confrontacionales.

La oposición debe actuar con inteligencia y no con impulsividad. Ojo que la población también percibe el 'bullying'. No es buena para el país una relación turbulenta entre estos poderes del Estado.