GUERRA SIN FIN. Van más de 2 años de conflicto y no hay visos de que algún bando se imponga. (AFP)
GUERRA SIN FIN. Van más de 2 años de conflicto y no hay visos de que algún bando se imponga. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

LONDRES/WASHINGTON (AFP).– El gobierno sirio cree que la guerra civil que azota al país ha llegado a un estancamiento y podría llamar a un alto el fuego en caso de que haya una nueva conferencia internacional en Ginebra, declaró el viceprimer ministro de Siria Qadri Jamil al diario británico The Guardian.

"Ninguna de las dos partes del conflicto está en condiciones de vencer al contrario", reconoció Jamil.

El funcionario sirio señaló que propondrán "poner fin a la intervención extranjera, un alto el fuego y lanzar un proceso político de paz".

NUEVA CONFERENCIALa iniciativa de una nueva conferencia internacional bautizada Ginebra-2, a la que asistirían sobre todo representantes del gobierno sirio y de la oposición, fue lanzada por los jefes de la diplomacia rusa y estadounidense, Serguei Lavrov y John Kerry, pero los rebeldes exigen antes la dimisión del presidente sirio Bashar al Assad.

"Nadie cree que el régimen pueda mantenerse en su forma actual. Por múltiples razones concretas, ya el régimen, tal como existía antes, ha terminado. Para llevar a cabo nuestras reformas progresistas necesitamos que Occidente y todos aquellos que están implicados en Siria cesen de estar encima de nosotros", añadió Jamil.

De otro lado, el secretario de Estado norteamericano John Kerry exhortó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a votar "la semana próxima" una eventual resolución obligando a Siria a respetar un plan de desmantelamiento de su arsenal químico bajo supervisión internacional.

TENGA EN CUENTA

- Especialistas señalan que un año es muy poco tiempo para que Siria destruya su arsenal químico.

- *El Gobierno sirio ha dicho que necesitan un año y más de US$1,000 millones para llevarlo acabo.