DENUNCIA. Eguren afirma que un TC débil conviene a Gana Perú. (David Vexelman)
DENUNCIA. Eguren afirma que un TC débil conviene a Gana Perú. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Juan Carlos Eguren, integrante de la bancada de Alianza Por el Gran Cambio, señaló que "hay una responsabilidad del Gobierno y del propio presidente Ollanta Humala" en el hecho de que hasta la fecha no se haya elegido a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC), del Banco Central de Reserva (BCR) y al nuevo defensor del Pueblo. "En este Gobierno hemos tenido dos presidentes del Congreso y dos comisiones seleccionadoras para estos temas y todos fueron representantes del presidente Humala, pero no se hizo nada", indicó Eguren.

Agregó que ahora hay una pretensión –de parte del oficialismo– de tener tres representantes en el referido colegiado. Por lo menos, quiere, dijo, una participación muy amplia cuando le corresponden solo dos cupos. "Una posible interpretación es que al Gobierno no le interesa la recomposición del TC, no está apurado, porque se siente cómodo con el debilitamiento de ese organismo, escenario en el que encajan la postulación de la primera dama y la libertad del hermano Antauro", agregó.

Por su parte, Yehude Simon cuestionó que las bancadas crean que a cada uno le corresponde un cupo. "Espero que se cambie la Constitución para que se elija como debe ser a estas personalidades", señaló. Consideró que la propuesta debe ser planteada por una comisión de alto nivel que le proponga ocho o diez nombres al Congreso, después de haber sido investigados.