PREOCUPADO. El premier Jiménez afirmó que este hecho podría afectar la moral de las tropas. (Rafael Cornejo)
PREOCUPADO. El premier Jiménez afirmó que este hecho podría afectar la moral de las tropas. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El primer ministro, Juan Jiménez Mayor, afirmó ayer que, al parecer, producto de "una confusión" se originaron los disparos que realizaron miembros de las fuerzas combinadas a una combi con pasajeros en el sector de Ozonampiato, distrito de Echarate (La Convención, Cusco), la madrugada del lunes 6 de mayo, y en la que nueve personas resultaron heridas.

"Es un incidente confuso, eso hay que reconocerlo. Lamentablemente, al parecer, se ha producido una confusión producto de, parece, que hubo un disparo que salió de la camioneta", declaró en la plaza Bolívar tras participar en una campaña antiterrorista.

Jiménez recordó que esa zona está en emergencia y que, por tal motivo, las fuerzas del orden han sido instruidas para que tengan más cuidado.

El jefe del gabinete ministerial agregó que le preocupan las consecuencias de este caso y pidió que no se haga "juicios adelantados" hasta que concluyan las investigaciones.

"Que esto no afecte la moral de nuestras tropas. Nos preocupa mucho que se den circunstancias de este tipo. Si hay algún tipo de responsabilidad, seremos los primeros en señalarlo, pero no tengamos juicios adelantados", enfatizó.

NO ERAN TERRORISTASPor otro lado, el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, ratificó que ninguno de los ocupantes de la combi era terrorista. También precisó que no hay detenidos.

Tras destacar que el fiscal de Echarate se hizo presente en el lugar a las pocas horas de ocurrido el hecho, el titular del Ministerio Público destacó que en los próximas días se esclarecerá este incidente, que se produjo a las 2:00 de la madrugada en una zona oscura.

"Gracias a Dios no hubo un desenlace fatal y los heridos se están recuperando", subrayó al resaltar que no hubo, por parte de los soldados, el intento de matar porque se disparó a la parte baja del vehículo.

Peláez agregó que se ha incautado un arma de largo alcance y que se investiga si de ella salió el primer disparo, según la versión oficial, desde el techo de la combi.

DATOS

- El chofer de la combi, Rómulo Almirón, exigió una indemnización, mientras que la alcaldesa de La Convención, Fedia Castro, resaltó las contradicciones de la versión oficial.

- Otros dos heridos relataron que, al oír los disparos, pensaron que se trataba de asaltantes o de terroristas, y revelaron que antes escucharon un ruido fuerte.