A cambio del apoyo económico que recibió de ‘José’, Usuriaga juró “lealtad a toda prueba”, según los arrepentidos. (Difusión)
A cambio del apoyo económico que recibió de ‘José’, Usuriaga juró “lealtad a toda prueba”, según los arrepentidos. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Pilar Sánchezpsanchez@peru21.com

Las exdirigentes cocaleras Nancy Obregón y Elsa Malpartida no son las únicas integrantes del Partido Nacionalista que están involucradas con el terrorismo. Erwin Usuriaga Paz, hasta hace menos de un mes, Gobernador de Tocache también está incluido en la investigación judicial por afiliación a una organización terrorista en agravio del Estado. Su participación en Sendero Luminoso data de 2009, cuando ya era un militante activo del humalismo.

Según la declaración de los testigos claves TP-2012008, TP-2012013, dicho personaje postuló a la alcaldía de Tocache en el año 2010 bajo las filas del Partido Nacionalista. Incluso destacan que su campaña fue financiada por los hermanos Víctor ('José') y Jorge ('Raúl')Quispe Palomino, quienes encabezan las huestes de Sendero en el VRAEM.

Según los informantes, el encuentro con los senderistas se habría producido en 2009, durante un adoctrinamiento militar de tres días en Junín.

"En octubre del 2009, Erwin Usuriaga Paz, en compañía de Wilder Satalaya (a) 'Koky' y Sergio Gonzales Apaza (a) 'Sergio' permanecieron tres días recibiendo adoctrinamiento ('Escuela Popular'); además de solicitar al referido mando terrorista un préstamo de 15 mil a 20 mil dólares para financiar su campaña política ya que estaba por postular a la alcaldía de Tocache (en el 2010)", detallan los colabores eficaces.

Sin embargo, no ganó las elecciones municipales y fue vencido por la actual alcaldesa, Corina de la Cruz.

PREMIO CONSUELOLa derrota electoral no fue impedimento para devolver dicho préstamo a las huestes terroristas del VRAEM. Según los arrepentidos terroristas, ya con Humala en la Presidencia Usuriaga fue nombrado gobernador de Tocache por la directora de Gobierno Interior, Dacia Nena Escalante.

"Al final, como no pudo ganar con el apoyo de los mandos terroristas fue nombrado Gobernador (…) para así poder generar las condiciones y gestionar la llegada de una columna armada del VRAEM al Huallaga (que tenía como fin desplazar a Florindo Eleuterio Flores Hala 'Artemio')", aseguran los colaboradores eficaces en sus declaraciones a la Policía.

A cambio del apoyo económico, Usuriaga habría firmado una carta de sujeción al grupo terrorista. En dicha misiva jura "fidelidad y lealtad a toda prueba".

Pese a que el exdirigente político ha negado en todos los idiomas su cercanía con los mandos terrorista del VRAEM, no solo los exsenderistas arrepentidos lo involucran, sino también el mismo Satalaya, mano derecha de Obregón.

En su declaración a la DIREJCOTE PNP, el exdirigente cocalero admitió que "en la segunda oportunidad que fue al VRAEM en el 2009, a reunirse con los mandos de la cúpula senderista, lo hizo acompañado de éste y de Gonzales Apaza". Esto confirma lo dicho por la persona de clave 'Pionero 1'.

Se sabe que existen dos fotografías del destituido gobernador con Satalaya dirigiéndose al campamento 'Pampa Hermosa', en Junín.

En su defensa, el dirigente político ha negado las imputaciones, pero admitió haber conocido a 'Sergio', quien le propuso buscarle financiamiento de Sendero, pero que –aseguró– nunca se llegó a concretar.

Usuriaga reveló que años antes de esa oferta, en abril de 2007, fue víctima de un secuestro por un presunto terrorista, quien amenazándolo con un arma lo sacó de su domicilio y, totalmente vendado, lo llevó caminando por varios días hasta una casa donde estuvo cuatro días con cuatro personas que le hablaban de la ideología senderista.

Sin embargo, esa versión ha sido puesta en duda por miembros de la Policía Nacional del Perú pues el exgobernador le llevaba amplia ventaja física a su presunto raptor. "Esta respuesta carente de veracidad tendría explicación en el adoctrinamiento ideológico-político que había recibido de parte de la cúpula senderista VRAEM", señala el citado expediente.

TENGA EN CUENTA

- El hermano de Erwin Usuriaga se presentó, la semana pasada, en un canal de televisión y reveló que su hermano no solo era el recomendado de Nancy Obregón sino también de los actuales congresistas Esther Saavedra y César Yrupailla.

- Walter Usuriaga denunció que el presidente Ollanta Humala y el partido de gobierno ha abandonado a su hermano.

- El exgobernador envió una carta a sus seguidores acusando de su detención a la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz, pero dice que se encuentra "fuerte".