La carrera perfecta. Peterhansel logró defender el título obtenido en 2012 con brillantez. (AP)
La carrera perfecta. Peterhansel logró defender el título obtenido en 2012 con brillantez. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

SANTIAGO (CHILE).– Stephane Peterhansel se vistió de gloria al ganar su undécimo Rally Dakar, el quinto en autos. El piloto francés de Mini, que también ostenta seis títulos en motos, dominó de principio a fin la carrera y, pese a que ayer culminó la última etapa (La Serena-Santiago) en el décimo lugar, terminó en la clasificación general con 42 minutos de ventaja sobre su más cercano perseguidor, el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota).

El ganador del especial de 111 kilómetros fue el español Joan 'Nani' Roma (Mini), quien terminó cuarto en la general detrás de De Villiers y del ruso Leonid Novitskiy (Mini).

Peterhansel consiguió algo al alcance de muy pocos pilotos: completar un Dakar sin cometer errores. Con un auto que también funcionó de maravilla, la victoria fue relativamente plácida, más aún cuando su gran rival este año, el qatarí Nasser Al-Attiyah (Buggy), abandonó la prueba.

REY DE LA MOTOEl francés Cyril Despres (KTM) hizo historia al obtener su quinto Dakar en motos. El galo, que se impuso en 2005, 2007, 2010 y 2012, terminó primero en la general superando al portugués Rubén Faria y al chileno Francisco 'Chaleco' López, quien ganó la última etapa pese a que fue penalizado con 15 minutos por cambiar de motor tras los problemas mecánicos que tuvo el viernes. Hoy se realizará la premiación frente al Palacio de la Moneda.

SABÍA QUE

- El argentino Marcos Patronelli ganó su segundo Dakar, tras coronarse en 2010, en la categoría cuatrimotos.

- El ruso Eduard Nikolaev (Kamaz) se coronó en camiones. Sus compañeros de equipo Ayrat Mardeev y Andrey Karginov lo acompañarán en el podio.