HUAYTAPALLANA AGONIZA. Expertos sostienen que el nevado podría desaparecer muy pronto. (Difusión)
HUAYTAPALLANA AGONIZA. Expertos sostienen que el nevado podría desaparecer muy pronto. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un estudio del Instituto Geofísico del Perú (IGP) reveló, hace algún tiempo, que el área glaciar de la cordillera del Huay-tapallana se había reducido de 35 a 14 kilómetros cuadrados en los últimos 30 años, y atribuyó ese hecho al calentamiento global. Sin embargo, una nueva investigación efectuada por la Universidad Continental de Huancayo concluye que la causa principal de la pérdida de esa masa glaciar es el turismo vivencial.

El informe precisa que el gran número de turistas que llegan diariamente a la montaña está generando el 60% del impacto negativo que recibe el sistema glaciar y, por tanto, viene acelerando la pérdida de la masa de nieve acumulada.

"Las actividades industriales y comerciales de los seres humanos han hecho que las concentraciones de gases de efecto invernadero, en particular del dióxido de carbono, aumenten en un 35%. El valor es superior al alcanzado en otros años y está causando impactos negativos sobre los glaciares", detalla el documento.Jacinto Arroyo Aliaga, director del equipo de investigación en el nevado, precisó que en zonas donde la masa glaciar debería mantenerse naturalmente se ha observado que la intervención humana ha acelerado la desglaciación.

"Las huellas de zapatos de los turistas, al subir o bajar, están dejando vulnerable la nieve. Además, los deslizamientos que realizan como parte de su diversión también vienen dejando áreas descubiertas que permiten el recalentamiento acelerado del hielo, creando un proceso de sublimación y fusión glaciar", comentó.

Pero eso no es todo. La creciente actividad humana está originando la formación de lagunas y grietas que ponen en peligro a los propios turistas que visitan la zona.

Los expertos alertaron que la situación es crítica y que, de continuar el turismo vivencial como se practica actualmente, sin regulación alguna, la desglaciación se acelerará y el nevado podría desaparecer.

SABÍA QUE

- El agua de deshielo del nevado Huaytapallana es, actualmente, la principal fuente de abastecimiento de recursos hídricos de la ciudad de Huancayo.

- Los expertos indicaron que las actividades de reforestación y de pastoreo también están reduciendo la masa glaciar, aunque en menor magnitud.