notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Entre las medidas que presentó el Ejecutivo al Congreso para reactivar la economía se incluye el leasing hipotecario como una forma novedosa para fomentar el acceso a la casa propia. Según señaló el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse, la propuesta incluiría "ahorrar" mensualmente en una cuenta de capitalización (CI), similar a la que administran hoy las AFP, el 30% del monto que se destina al pago del alquiler. Este ahorro se devolvería al inquilino, por ejemplo, al cabo de tres años con la rentabilidad obtenida, y este dinero podría ser parte de la cuota inicial que le permitiría obtener un crédito hipotecario.

Así, si se pagase un alquiler mensual de S/.1,200, podría aportar S/.360 (30%) adicionales mensualmente a la CI, con lo que, a una tasa de rentabilidad anual de 8%, al cabo de tres años, habría acumulado S/.68,000. Para la compra de una casa valorizada en S/.200,000, esta cuota inicial sería del 34% del total. Con el historial crediticio de tres años como buen pagador, podría obtener un crédito hipotecario a 20 años, con una cuota promedio de S/.1,500 al mes (11.5% mensual). Pero, bajo la figura del leasing en el que el banco es dueño de la casa hasta que el inquilino-comprador termine de pagar, la tasa de interés bajaría, imaginemos, a un 8%. A esa nueva tasa, la cuota mensual podría ser de S/.1,100 mensuales.

Estas son buenas noticias siempre que se proteja también la capacidad de generación de ingresos del inquilino-comprador. Para ello se podría pensar en un seguro que cubra tres meses de pago del leasing seguidos o cuatro alternos en el lapso de un año, para proteger al comprador en caso de problemas temporales de financiamiento de las cuotas. Así, sí vale la pena usar el sistema financiero y sus herramientas, para que este canal beneficie directamente al consumidor hoy y a su grupo familiar en las siguientes generaciones.

Giovanna Prialégiovanna.priale@peru21.com

TAGS RELACIONADOS