notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Según el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), la desigualdad afecta severamente los determinantes del crecimiento económico, ya que los hogares con menores ingresos cuentan con menos opciones para mantenerse sanos y acumular capital físico y humano. Así, países con mayores niveles de desigualdad tienen niveles más bajos de movilidad social entre generaciones porque los ingresos de los padres resultan aún claves para la determinación de los ingresos de los niños.

Es por ello que la caída en el coeficiente de Gini (indicador de desigualdad social) que ha presentado Perú en la última década ha pasado de 0.49 en el 2004 a 0.44 en el 2014 resulta fundamental para mejorar las oportunidades de desarrollo de la población de los deciles más bajos. Para que esto suceda, la economía debe seguir creciendo a tasas mayores al 5% anual y la inversión debe seguir siendo el motor del desarrollo.

El Perú cuenta con una amplia variedad de recursos naturales, pero también con enormes retos en el corto plazo para alcanzar un modelo de desarrollo equilibrado en el que las actividades extractivas (como minería y tala formales) se desarrollen respetando las necesidades de la agricultura y el ecoturismo.

Si bien existen posiciones contrapuestas, lo que no podemos hacer es caer en la inacción. Necesitamos que los gobiernos regionales y locales se empoderen y trabajen con las comunidades y empresas privadas para articular proyectos de desarrollo. Y un Estado fuerte que, a través de las alianzas público-privadas, articule los grandes proyectos de infraestructura hoy ausentes en la agenda nacional.

No debemos permitir que la corrupción y la delincuencia queden impunes. Tenemos que contar con instituciones sólidas e independientes que garanticen la estabilidad jurídica y se concentren en atender las necesidades de aquellos que menos tienen y, por ende, no son escuchados sino hasta el día en que los políticos necesitan sus votos para ser elegidos.

Giovanna Prialégiovanna.priale@peru21.com

TAGS RELACIONADOS