notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La decisión del Congreso de exonerar, de manera permanente, a las gratificaciones del descuento de contribución a Essalud merece nuestra especial atención. Para muchos, el 9% de la remuneración que el empleador paga mensualmente a Essalud será mejor utilizado si permanece en manos del trabajador y su familia.

Son varias las aristas desde donde se puede analizar esta decisión. Sin embargo, quisiera concentrarme en tres puntos que considero relevantes. En primer lugar, son 11 millones los afiliados a Essalud, pero es más que evidente que la capacidad de atención está sobrepasada. Lo que es claro al tratar de ser atendido en algún local de Essalud es la precariedad del servicio: las largas colas, casi interminables para recibir la medicina; la pugna por conseguir una cama, aunque sea en emergencia, con la esperanza de que, dada la gravedad del paciente, este será derivado a "piso" y las constantes "suplicaderas" para que programen una cirugía.

En segundo lugar, es obvio que el número de personas que hace uso de Essalud es menor al que contribuye. Si en vez de aportar durante 20 años, S/.90 mensuales (con una remuneración de S/.1,000) se hubiese invertido ese dinero al 3% anual, se habría logrado acumular un total de S/.33,000. ¿Cuál es el incentivo para cotizar?, ¿por qué no sincerar esta "contribución"? Para estas personas, el pago de Essalud es un impuesto y hasta el "más egoísta", por un tema de sostenibilidad, estaría dispuesto a pagar si la cobertura de Essalud a los grupos vulnerables estuviese garantizada.

En tercer lugar, a pesar de esta triste realidad, la calidad de los médicos especializados en enfermedades complejas de Essalud es indiscutible. Y es evidente que se necesita invertir en infraestructura y tecnología de punta para atender la creciente demanda. Pero para ello se requiere una reforma integral del sector salud que separe el financiamiento de la provisión y que incluya a los hospitales y a las EPS.

Giovanna Prialégiovanna.priale@peru21.com

TAGS RELACIONADOS