Giovanna Prialé: “La AFP se debe convertir en un asesor previsional”

“No se trata de solo administrar el fondo de las personas, sino también de acompañarlas durante su vida laboral”, precisó.
(Atoq Ramón)

La nueva presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), , reveló algunas de las propuestas que alista para mejorar el sistema, así como el nuevo rol que deben tener las empresas del sector con los trabajadores afiliados.

¿Qué opina sobre las leyes que permiten el retiro del 95.5% y destinar el 25% para vivienda?Yo creo que estas dos normas han sido respuestas del Congreso al clamor de la gente o a sus necesidades, pero ha sido una respuesta enredada. En el caso de que tu fondo sea muy chiquito y no se va a poder construir una pensión, esa respuesta se hubiera podido dar hace muchísimos años, al igual que en el caso de los enfermos terminales, pero había más sobrerregulación de la que existe hoy día.

¿Y en el caso del 25%, cuál es su posición?En ese caso, yo creo que ahí estamos tocando un tema muy importante, que es la forma en que los peruanos hoy en día administramos nuestro dinero, y la falta de herramientas y competencias financieras que se ve a lo largo y ancho del país, porque tal vez estamos muy acostumbrados a vivir el momento y no logramos planificar, a veces, la compra de una vivienda, la educación de los hijos y otros.

¿Debe haber más acercamiento de las AFP a los afiliados?Yo creo que el afiliado siente que el contacto con la AFP es solo en el momento en el que se afilia y cuando necesita el dinero al jubilarse. Eso ha traído como consecuencia que pierdan la idea de que esos fondos son suyos, pero esto genera una oportunidad a las AFP para que se conviertan en un asesor previsional financiero permanente. Porque, por ejemplo, en algún momento el afiliado va a ser independiente, y en ese instante su AFP tiene que poder informarle que sí puede seguir aportando y que de esa manera continuaría con la cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia.

¿Qué beneficios brinda el seguro de invalidez y sobrevivencia?Si en el lapso de ocho meses se ha aportado al menos cuatro, se cuenta con este seguro. Nosotros precisamente hemos visto que el promedio de las personas que solicitan el seguro por invalidez es de 50 años, y si el afiliado está coberturado, llega a constituir 3.66 veces el fondo de la persona que dejó de aportar y no tiene cobertura. Esto se da por el aporte de la compañía de seguros. Y para el caso del seguro de sobrevivencia, se ve una situación más o menos similar.

¿Están preparando mejoras para algunos procesos?Estamos preparando un proyecto de mejora que busca implementar que el procedimiento de la evaluación en todos los casos de invalidez sea todo digitalizado. Para eso tenemos que coordinar con Essalud, las clínicas afiliadas y pedir las autorizaciones respectivas para que la firma digital del médico tenga la validez de un documento físico. Así también, para los casos de enfermedad terminal, estamos planteando que haya una vía rápida, para que estas personas sepan que en 5 o 10 días útiles ya van a tener la posibilidad de contar con ese dinero.

¿Van a plantear la posibilidad de que el sistema privado tenga pensión mínima?La pensión mínima es también una de nuestras propuestas como reforma. El presidente, Pedro Pablo Kuczynski, lo prometió dentro de la campaña, igualar las condiciones en cuanto a la pensión mínima; y nosotros consideramos que eso es un tema clave, para que el afiliado a la AFP sepa que, efectivamente, con los requisitos mínimos que tiene que cumplir –que seguramente van a ser similares a los de la ONP, en el número de aportaciones–, él va a poder tener acceso a una pensión mínima.

¿Cómo generar competencia en el sistema privado?Hay que tener una visión de largo plazo, no se trata solo de administrar el fondo de las personas, sino también de acompañarlos durante su vida laboral. Por lo tanto, la competencia tiene que ser por precios (comisiones), por servicios, y también por el desarrollo de nuevos productos. Yo creo que la regulación del año 93 sí se merece una segunda revisión para lograr que las propias administradoras puedan establecer criterios, canales y herramientas que les permita competir entre sí.

¿Qué opina sobre ampliar la tabla de mortalidad?En Chile, la Comisión Bravo hizo un estudio demográfico a nivel nacional para ver la esperanza de vida comparando sus regiones. En el Perú, definitivamente encontraremos que las esperanzas de vida de los pobladores de la sierra, selva y costa son todas diferentes. Entonces, mi primera aproximación es que la tabla de mortalidad que proponga la Superintendencia o la Comisión tiene que responder realmente a nuestra realidad sociodemográfica actual y en función de eso poder hacer una primera propuesta.

¿En vista de ello, qué propone la asociación?Nosotros estamos trabajando en un Seguro de Longevidad, que cubriría a aquellas personas que viven, por ejemplo, más allá de los 90 años, que es más o menos la edad en la que hay mayor incidencia de muerte. Esto lo estamos estudiando y tendremos que compartirlo en su momento con las AFP.

Autoficha

  • "Soy economista de la Universidad del Pacífico y tengo una maestría en Georgetown University. Además, he sido directora del área de economía y finanzas en Gerens y editora de Economía y Mundo en Perú21. Postulé al Congreso por Peruanos por el Kambio en la última elección.
  • "Hubo una fuerte presión por disponer de los fondos, y la consecuencia ha sido la ley del 25% para pagar una vivienda, y lo que se ha visto con eso es que esa gente se ha dado cuenta de que la AFP realmente sí ha generado una rentabilidad".
  • "La ONP también es parte del sistema de pensiones, y la gente debe sentir que esta entra a competir en el sector. Todos financiamos a los pensionistas de la ONP a través del pago del IGV. Por eso, yo creo que se le tiene que potenciar a esta entidad para que sea eficiente".

Tags Relacionados:

Más en Opinión

[OPINIÓN]: Gonzalo Elías: “El hombre en busca de sentido”

[OPINIÓN] Jaime Bayly: Yo nací para ser millonaria

[OPINIÓN] Aldo Mariáteguí : “Saquen la estatua de Grau y pongan a Gorriti de una vez”

[OPINIÓN] Richard Arce: “Un TC a la medida del eje del mal”

[OPINIÓN] : Rafael Belaunde Llosa: “Carne para unos, hueso para otros”

[OPINIÓN] Marisol Pérez Tello: “Entre la desconfianza y la determinación”

Siguiente artículo