GRAVES DAÑOS. Los ciudadanos han sido duramente afectados por las roturas de los ductos. (USI)
GRAVES DAÑOS. Los ciudadanos han sido duramente afectados por las roturas de los ductos. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los mil millones de soles que inyectaría el gobierno para renovar las tuberías del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), según anunció el presidente Ollanta Humala días atrás, solo serían un paliativo y no solucionaría la ineficiencia que ha demostrado esta entidad estatal, advirtieron expertos del sector.

Para el presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Gonzalo Prialé, durante décadas Sedapal demostró su incapacidad para brindar un óptimo servicio a los ciudadanos y para ampliar sus redes.

"Esa inversión que anuncian se irá al tacho y el usuario seguirá afectado", señaló.

CAMBIO DE MANOSPor ello, Prialé propone que se ponga fin a la administración de Sedapal para dar paso a las Asociaciones Público Privadas (APP).

Refiere que el Estado debería convocar un concurso donde tres APP se adjudiquen la administración del agua en tres zonas de la capital.

"Para competir, las compañías privadas deberán asumir retos de mejora del servicio y de ampliación de cobertura. Todo lo que Sedapal no ha hecho", sostuvo Prialé.

TERCERIZAR OPERACIONESPara el congresista Carlos Bruce, exministro de Vivienda durante el gobierno de Alejandro Toledo, otra alternativa sería tercerizar a empresas privadas las operaciones de suministro de agua como el tendido y mantenimiento de redes.

"Estas obras podrían ser hechas por muchas constructoras de calidad que reducirán los riesgos de fuga de agua que tanto daño han hecho a los ciudadanos", subrayó.

La propuesta del legislador implicaría que Sedapal se quede solo con la administración de las plantas de tratamiento de agua potable.

DATOS

- Fallas reiteradasSolo entre diciembre y enero último se registraron tres roturas de ductos en Villa María, Carabayllo y Villa El Salvador.

- Riesgo permanenteSedapal reconoce que el 20% de sus tuberías está en pésimo estado y en riesgo de colapsar.

- IneficienciaSedapal pierde el 35% del agua que produce debido a fugas de tuberías, reveló el gobierno en 2011.