(David Huamaní/Perú21)
(David Huamaní/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Más de 56 mil personas han respaldado con sus firmas las propuestas de reforma electoral y política que Transparencia plantea en el Plan 32. , secretario general de la asociación civil, asegura que es urgente regular el financiamiento en las campañas y establecer mejores requisitos para quienes quieran postular a cargos de elección popular. Eso, dice, demanda la población.

¿Con qué objeto se trazaron la meta de recolectar firmas en favor del Plan 32 de Transparencia, que agrupa reformas electorales y políticas?En agosto del año pasado, los coordinadores de nuestra red nacional de voluntariado, que reúne a 2 mil personas, programamos cómo sería la campaña Plan 32. Entre setiembre y diciembre se realizó una gran cantidad de foros en universidades, institutos, y charlas en colegios, actividades en las plazas, a la salida de las iglesias o templos, además de entrevistas en medios locales y nacionales. Al mismo tiempo, la red de voluntarios ofrecía a la población una oportunidad para expresar su voluntad de cambio con las firmas. Para Transparencia, las firmas del Plan 32 son eso, una expresión de la voluntad de la población que quiere reformas para mejorar la democracia.

¿Cuántas lograron reunir?Nos propusimos reunir, a diciembre del año pasado, 50 mil firmas y lo conseguimos. Continuamos en enero y, cuando hicimos el corte para anillar los planillones, contabilizamos 56,736 firmas. La gran mayoría fue recogida de manera directa y 12 mil llegaron a través de la vía electrónica.

¿Piensan validar las firmas pidiendo la asistencia de la ONPE?En algún momento evaluamos la posibilidad de adquirir un kit de ONPE para una iniciativa legislativa, pero luego lo dejamos de lado porque queríamos darles la oportunidad a escolares de 4to. o 5to. de secundaria de firmar y esas firmas no iban a ser tomadas en cuenta por la ONPE.

¿Cuál es el estado de las reformas que contiene el Plan 32?Varias de las propuestas se han convertido ya en proyectos de ley presentados por diversas bancadas, otras se han convertido en normas a través de los decretos legislativos que publicó el Gobierno. Las propuestas han sido entregadas al grupo de trabajo de reforma electoral que coordina la congresista Patricia Donayre y al grupo de trabajo de reforma del Congreso que coordina el congresista Jorge Castro.

¿Se han reunido con las bancadas del Congreso?Hemos tenido reuniones y desayunos de trabajo con voceros y congresistas de los seis grupos parlamentarios.

¿Respaldan todas las propuestas de Transparencia?Bueno, algunos más que otros. Sin duda, hay temas más polémicos, como la eliminación del voto preferencial. Hay más coincidencia en temas como la necesidad de una mejor regulación del financiamiento de las campañas electorales, y también hay un interés particular en el tema de requisitos para postular.

¿Hasta cuándo hay tiempo en el Congreso para debatir estas reformas y poder aplicarlas en las elecciones del próximo año?El grupo de reforma electoral del Congreso tiene plazo hasta marzo para presentar su informe ante la Comisión de Constitución, y la comisión tiene como tope el mes de julio para aprobar estas reformas y elevarlas al Pleno. ¿Por qué? Porque en 2018 tenemos elecciones regionales y municipales, y consideramos que una serie de medidas de reforma electoral tienen que aplicarse ya en estos comicios.

¿Como cuáles?Para el próximo año sí son muy importantes las normas sobre financiamiento de las campañas y los requisitos para ser candidato. Hoy tenemos, por lo menos, cinco ex gobernadores regionales en prisión, algunos condenados por delitos de corrupción, como Álex Kouri, otros procesados y con prisión preventiva por delitos de corrupción, como César Álvarez y Gerardo Viñas. Y a través de nuestra red de voluntariado, sabemos que en Áncash un grupo está preparando la postulación de César Álvarez para las elecciones de 2018. Aprobar estas normas es urgente.

En el Congreso se debate la reelección de alcaldes. ¿Eso también es urgente?La reelección inmediata por un periodo sería razonable. Yo creo que es un tema que, si se va a discutir y aprobar, debe ser este año. Lo importante es que, si se propone, no sea pensando en una persona en específico. Esta es una exhortación a cada uno de los congresistas.

¿Este Congreso, por su composición, tiene una oportunidad única para emprender estas reformas?Este Congreso tiene una oportunidad que esperamos que sepa aprovechar. Hay una gran expectativa ciudadana. Si no hacemos una reforma integral, podemos encontrarnos con otros escándalos similares al de las empresas brasileñas más adelante.

¿La bicameralidad también debe formar parte del debate inmediato?Ahora las prioridades sobre reforma política deben estar en el financiamiento de las campañas y en los requisitos para ser candidato a cargos de elección popular. Esas son las prioridades, tomando en cuenta las elecciones de 2018. Luego pueden discutirse reformas de mediano o largo plazo, como la bicameralidad o el voto facultativo.

Autoficha

  • "Soy secretario general de la Asociación Civil Transparencia. En nuestros 22 años de trabajo, la institución ha ido precisando sus funciones y, a partir de 2014, pasamos de quedarnos solo en la observación electoral a impulsar reformas acompañadas de la acción ciudadana".
  • "Transparencia comenzó la producción de material gráfico, el diseño de una página web y la capacitación a nuestros voluntarios para que ellos pudieran explicar en Tumbes, Madre de Dios, Huaral, Oyón, Arequipa, Cusco el contenido de la propuesta".
  • "Esta iniciativa surgió del interés de Transparencia de aportar a la reforma institucional para dar más calidad a la democracia. El Plan 32 tiene los artículos que habría que cambiar en varias leyes. Este trabajo fue presentado a los partidos que postularon en las elecciones de 2016".