(COLUMNA COLABORATIVA) Por Silvana de los Heros Salazar, gerenta de Comunicaciones y Sostenibilidad
La sola mención de la palabra “educación” ya es abordar una herramienta efectiva para enfrentar las desigualdades que encontramos en el Perú. Tras la pandemia, más de 70 millones de personas a nivel mundial cayeron en pobreza, según el Banco Mundial, y 1000 millones de niños perdieron un año de escolaridad y las pérdidas a nivel de aprendizaje, hasta el momento, no se han recuperado. En Perú, solo el 30.9% de jóvenes concluyó satisfactoriamente programas de educación superior, en comparación al 2019, que alcanzó el 36.6%.
Es necesario, entonces, promover el acceso a educación superior con costos más accesibles, pero también poner al servicio de nuestras comunidades capacitaciones que fortalezcan competencias específicas. Por ejemplo, el Perú es un país sumamente emprendedor, y se evidencia en los más de 300 mil negocios que se registran, pero sólo la tercera parte se mantiene por más de dos años por la falta de conocimientos relacionados al negocio y también en la gestión del mismo, además de la competencia tan intensa que existe.
Bajo esa premisa, desde Zegel e IDAT evaluamos cómo aportar al estar tan cerca de cientos de jóvenes en el Perú y junto a diversas empresas, principalmente del grupo Intercorp al cual pertenecemos, impulsamos programas de capacitaciones para emprendedores, especialmente dueños de bodegas que cuentan con la experiencia y los sueños, pero no siempre conocimientos técnicos para que puedan potenciar sus negocios.
Es así como impactamos a 5 mil emprendedores en tan solo un año en Lima y regiones. Y estas acciones también nos brindaron la oportunidad de acercar nuestra oferta académica a más personas, así como la posibilidad de co-crear productos educativos con empresas estratégicas. Para muchos que tuvieron la oportunidad de estudiar una carrera, podría significar un impacto mínimo, pero trabajar en competencias específicas puede ser una salida sumamente efectiva al incremento cada vez mayor de jóvenes “ninis” (que no estudian, ni trabajan) que superan el millón y medio en el Perú.
Pero no solo nos enfocamos en los emprendedores, aunque es el grueso de las personas capacitadas por nuestro amplio conocimiento en esa línea, sino, también, en recicladores. En los próximos meses, iniciaremos nuestra segunda participación como aliados estratégicos de Supermercados Peruanos y Loop en el lanzamiento de un programa educativo muy completo llamado Curso de Profesionalización para Recicladores que potenciará el crecimiento de sus participantes como agentes de cambio, pero también sus posibilidades de desarrollo y crecimiento económico. La primera edición concluyó exitosamente con más de 1000 recicladores profesionalizados.
Y tenemos muchos ejemplos más de cómo seguir creciendo como empresa al lado de nuestros públicos y comunidades más importantes. Desde Zegel e IDAT tenemos un propósito magnífico: hacer posible que cada uno de nuestros estudiantes, en todo el Perú, transforme su vida para siempre. Y solo podemos asegurarlo, si también aportamos a una mejor sociedad con más oportunidades. No es posible mejorar nuestra calidad de vida y agregar valor a la de nuestros estudiantes, colaboradores, docentes, aliados, si no nos involucramos desde nuestras instituciones.