El presidente Humala confió en el general Leonel Cabrera para el máximo cargo de las Fuerzas Armadas. (Luis Gonzales)
El presidente Humala confió en el general Leonel Cabrera para el máximo cargo de las Fuerzas Armadas. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El general EP Leonel Cabrera Pino asumió ayer la jefatura del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), en reemplazo del almirante José Cueto, quien dejó ese cargo luego de 19 meses de funciones.

Esta designación fue oficializada con la publicación de la Resolución Suprema 824-2013, que tiene la rúbrica del presidente Ollanta Humala y del ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

"Soy consciente de las responsabilidades y desafíos que demandará el cumplimiento de mi labor. A ello dedicaré el íntegro de mis energías y todo mi empeño", manifestó Cabrera durante la ceremonia efectuada en el cuartel general del Ejército ('Pentagonito').

Pero, quién es el flamante jefe del CCFFAA.

Leonel Cabrera fue el superior inmediato de Humala en 1992, cuando el primero era comandante y el segundo, capitán. En ese momento, el ahora gobernante estaba al mando de la base contrasubversiva Madre Mía (en Tocache, región San Martín).

El entonces comandante Cabrera, a cargo del Batallón Constrasubversivo 313 (en Tingo María), calificó el desempeño del capitán Ollanta Humala como "sobresaliente" en su labor contra el terrorismo en la zona.

Después, ambos fueron acusados por presuntas violaciones de derechos humanos de pobladores en esa área del Huallaga, las cuales quedaron registradas en el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

En cuanto a Cabrera, fue relacionado con "Las ejecuciones extrajudiciales durante la estrategia contrasubversiva en la margen izquierda del río Huallaga (1989-1994)", según el informe.

En tal sentido, aparece implicado en la muerte de comuneros en la localidad de Bambú ("Bolsón Primavera", cerca a Aucayacu), en marzo de 1992. A esa acción militar se le llamó "Cuchara".

Humala también fue denunciado y procesado por desapariciones de campesinos en Madre Mía.

'VLADIVIDEO'De otro lado, en los archivos del Congreso se encuentra un poco conocido 'vladivideo', signado con el código V-0668, el cual evidenciaría que el general Cabrera era cercano a la cúpula militar del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, la cual fue difundida en su momento.

La grabación registró la celebración del cumpleaños del general montesinista José Villanueva Ruesta, realizada en junio de 2000 –luego de que Alberto Fujimori ganara su segunda reelección presidencial–, cuando entonces era comandante general del Ejército y jefe del CCFFAA.

Esa actividad, ofrecida por los altos mandos castrenses y el propio Montesinos, se desarrolló en el 'Pentagonito'.

En el video, a Leonel Cabrera se le ve en una fila de oficiales que da la bienvenida a Villanueva Ruesta y al exasesor Montesinos. Todo indica que el general Cabrera, conocido como "Cardosa", gozaba de la confianza de esa cúpula castrense allegada a Montesinos.

Cabrera, arequipeño de 59 años, ocupó el primer lugar en el arma de Infantería, de la promoción de 1977, a la cual también pertenece el exasesor presidencial Adrián Villafuerte.

En enero del 2005, fue pasado al retiro, luego de que el Ejército lo sindicara como uno de los autores de un discurso que el general José Graham diera en contra del general Roberto Chiabra, en 2003.

La salida de Cabrera de esa institución sucedió cuando Chiabra era ministro de Defensa. Posteriormente fue reincorporado. Chiabra, al parecer, luego cambiaría de opinión sobre el oficial.

Por su participación en la operación Chavín de Huántar, en el rescate de rehenes de la residencia del embajadador japonés en Lima–en 1997–, ascendió de coronel a general de brigada en apenas cinco meses.

TENGA EN CUENTA

- En su discurso de despedida, el almirante José Cueto dijo que "lo que no se puede aceptar es la falacia, la jugada artera viniendo de quien menos se espera. (…) En todo caso para verdades, el tiempo; para justicia, Dios".

- Agregó que se va orgulloso por su labor cumplida e invocó a continuar trabajando "sin dejarnos distraer por actos de malos elementos que pretenden la destrucción de la moral y la disciplina institucional".

- La fiscal Norah Córdova citó al almirante Cueto para el 6 de enero próximo por el caso López Meneses.