Violencia. Ataques destruyeron viviendas y dejaron desplazados. (Reuters)
Violencia. Ataques destruyeron viviendas y dejaron desplazados. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

JERUSALÉN (Agencias).– Después de que venciera el plazo de 12 horas de tregua humanitaria, acordado el último viernes, las milicias de Hamas en la Franja de Gaza volvieron a disparar ayer cohetes contra Israel, pese a que Jerusalén había decidido ampliar el alto el fuego por cuatro horas más.

Avital Leibovich, portavoz del Ejército israelí, señaló que el sistema de defensa logró interceptar dos cohetes sobre la ciudad de Ascalón. En tanto, el movimiento islamista palestino Hamas reivindicó los disparos de siete proyectiles hacia Israel, dos de ellos a Tel Aviv.

A pesar de los ataques, el gabinete de seguridad israelí acordó extender el alto el fuego humanitario en Gaza por 24 horas, pero aseguró que sus soldados seguirán operando en la Franja para destruir la red de túneles de Hamas. En cambio, Hamas rechazó la prolongación de la tregua y dijo que no es válida sin la retirada de los tanques israelíes de Gaza.

Durante la tregua, los equipos de emergencias palestinos hallaron 132 cuerpos, según el último balance realizado ayer, con lo cual la cifra de muertos en los 19 días del conflicto supera las 1,147 personas.

Ante la situación, los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, Catar, Turquía y otros países europeos reunidos en París instaron a las dos partes del conflicto a prolongar la tregua para alcanzar "lo más rápidamente posible un alto el fuego duradero".

DATO

- Un millar de israelíes se concentraron ayer en Tel Aviv en protesta a la ofensiva militar que su país ejecuta en la Franja de Gaza, que les ha quitado la vida a más de mil palestinos y 43 naturales de Israel.

TAGS RELACIONADOS