LOCALES. Este año habrá más de 100 mil restaurantes. (David Vexelman)
LOCALES. Este año habrá más de 100 mil restaurantes. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Aproximadamente 5.5 millones de personas se benefician de forma directa o indirecta con la gastronomía en Perú, lo que representa un incremento de 10% en relación con 2009, según un informe de Arellano Marketing preparado para la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega).

La cadena económica que se genera abarca exportaciones, agricultores, productores y al sector turístico.

El estudio El boom gastronómico peruano a 2013 también precisa que se genera trabajo para 2.2 millones de personas. Estos empleos están ligados a actividades primarias (ganadería y pesca) y al comercio (establecimientos de comida).

Al cierre de este año se espera que existan 100 mil restaurantes en todo el país.

Cada vez más peruanos trabajan en hoteles y restaurantes por del boom de la comida, resaltó Arellano.

PREPARACIÓNEn el análisis presentado también se estimó que existen más de 15 mil estudiantes de gastronomía que egresan cada año en Lima. La inversión mensual en la formación profesional oscila, según Arellano, entre S/.50 y S/.1,500, aunque algunas universidades cobran más por concepto de pensión.

El vicepresidente de la Cámara Peruana de Franquicias, Daniel Manrique, señaló que el 30% de estos profesionales consigue trabajo de inmediato al egresar. Un 5% abre su propio negocio y el resto consigue empleo en el exterior y sigue especializándose.

SABÍA QUE

- FamiliasEl estudio de Apega informó que las familias gastan 34.7% de su presupuesto en alimentos.

- TurismoLos turistas invierten unos US$21 diarios en comida cuando llegan al país.