‘CELESTE’ EUFORIA. Arévalo Ríos y ‘Cebolla’ Rodríguez festejan con ‘Nico’ Lodeiro, autor del 2-0. (AP)
‘CELESTE’ EUFORIA. Arévalo Ríos y ‘Cebolla’ Rodríguez festejan con ‘Nico’ Lodeiro, autor del 2-0. (AP)

AMÁN.– Preparen las figuritas de los álbumes, compren la camiseta celeste, escriban otro capítulo en el libro histórico: Uruguay estará en el Mundial 2014. Por la clase de sus jugadores, por el 5-0 ante Jordania, que sacó a sus compatriotas a las calles y apuró las reservas para Brasil. Así Luis Suárez diga que en Montevideo podrían perder por el mismo marcador, esto ya quedó definido.

Cuando tienes gente que brilla en el PSG, Liverpool o Atlético Madrid en un grupo donde todos se ponen el overol, las cosas pueden ser más fáciles. Más aún cuando Jordania demostró que no tiene nivel para jugar un repechaje. El entusiasmo no va al Mundial. Por eso, tras 20 minutos en que el local amagó con ser algo más, Uruguay le tiró el oficio en la cara y se encontró con una defensa de flan. El primero llegó a los 22', después de que Edinson Cavani pivoteara para el gol de Maxi Pereira. En el segundo ataque 'charrúa', Nicolás Lodeiro habilitó a Christian Suani para el 2-0 a los 42'.

En la etapa final, Ibrahim se perdió el descuento para Jordania, pero la 'Celeste' no perdonó y coronó la goleada con tantos de Lodeiro (68'), Christian Rodríguez (77') y Cavani (92'), de espectacular tiro libre.

ALINEACIONESJordania: Shatnawi; Nassar, Khattab, Alsaify (Allaham), Al Murjan; Hasan, Aqel, Ibrahim; Zahran (Bawab), Ateyah (Khaled) y Albashir. DT: H. Hasan. Uruguay: Martín Silva; M. Pereira, Lugano, Godín, Cáceres; Arévalo Ríos, Rodríguez, Stuani (Ramírez), Lodeiro (Á. Pereira), Suárez (Forlán) y Cavani. DT: O. Tabárez.

SABÍA QUE

- Es la cuarta repesca consecutiva de Uruguay. Antes eliminó apretadamente a Australia (2002) y a Costa Rica (2010). Australia lo dejó fuera en la ruta para Alemania 2006.

- Uruguay, Brasil, Argentina y Colombia serán cabezas de serie en el sorteo que se realizará en diciembre.