CARGAMONTÓN. Nacionalistas advierten que García quiere dar clases de lo que no hizo en su gestión. (César Fajardo)
CARGAMONTÓN. Nacionalistas advierten que García quiere dar clases de lo que no hizo en su gestión. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Sigue la polémica. El expresidente Alan García retó a su sucesor en el cargo, Ollanta Humala Tasso, a un debate público sobre los resultados de su gobierno en política social.

"Señor Humala, no se corra de las cifras. Lo invito a un debate público sobre la política social y sus resultados", escribió el exgobernante en su cuenta de la red social Twitter.

García lanzó este reto 24 horas después de que Humala respondiera las críticas que hiciera la exprimera dama Pilar Nores sobre el manejo de los programas sociales. "No es ético que una primera dama use su ONG para establecer contratos con el Estado", había señalado el actual gobernante.

CIERRAN FILASLa respuesta de los nacionalistas no se hizo esperar. Ante el reto lanzado por el exmandatario, el titular del Congreso, Fredy Otárola dijo que el Perú no se gobierna por 'tuits'. "Estamos en democracia, todos se expresan de la forma que crean conveniente", aseveró.

A su turno, el vocero de Gana Perú, Tomas Zamudio, manifestó que García pretende dar clases de lo que él nunca hizo en su gobierno. "No utilizamos la política social con fines políticos. Los programas son transparentes", afirmó.

En tanto, el parlamentario Sergio Tejada le recomendó a Ollanta Humala que no responda a las provocaciones.

RECHAZA CRÍTICASPor su parte, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio, también rechazó las críticas de la exprimera dama y aseguró que Qali Warma llega a 2 millones 600,000 beneficiarios, a diferencia del anterior programa (Pronaa) que fue desactivado por actos de corrupción y malos manejos. "Qali Warma atiende a un millón más de niños que el anterior programa", enfatizó.

Desde Villa María del Triunfo, el presidente Humala ratificó su compromiso con los programas sociales. "Estamos comprometidos en trabajar en pistas, educación y salud. Ese es el esfuerzo del Gobierno, que quiere dar un mensaje de inclusión social que es generar oportunidad para todos", dijo.

DATOS

- El gasto social del Gobierno ascendió a S/.36,411 millones, monto superior en 11.1% a lo registrado en el 2012, según el Ministerio de Economía y Finanzas.

- El parlamentario aprista Mauricio Mulder sostuvo que, en vez de responder a las críticas con argumentos, el presidente Ollanta Humala "insulta, agrede y difama".