Coincidieron en sus críticas a Humala y lo responsabilizaron de una eventual crisis económica interna. (Rafael Cornejo/USI)
Coincidieron en sus críticas a Humala y lo responsabilizaron de una eventual crisis económica interna. (Rafael Cornejo/USI)

El anuncio que hiciera el presidente Ollanta Humala respecto a que la crisis ha llegado al Perú motivó diversas reacciones entre los principales líderes políticos del país.

El primero en declarar fue el exmandatario Alan García, quien a través de las redes sociales (en Twitter y en Facebook), acusó a su sucesor de ser un gobernante indeciso.

"No es la crisis externa. Son dos años de indecisiones y demoras en los que se perdió el tiempo destruyendo lo anterior", señaló.

Recordó que el pasado 20 de junio presentó al Gobierno un Plan para el Crecimiento, la Educación y la Seguridad, el cual –según sostuvo– no tuvo la atención del caso. "Pero aún hay tiempo", añadió.

En esa línea, García invocó al actual mandatario a que escuche las diversas voces del país para conjugar criterios a fin de superar una potencial crisis del crecimiento económico del país.

"El Perú lo requiere. Los técnicos y ministros de mi gobierno están a la orden para dialogar y ayudar sin cargos", señaló el exgobernante.

NO A LA DEPRESIÓNSimilar actitud asumió la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien calificó de alarmistas las declaraciones del mandatario y lo responsabilizó de "deprimir más la economía".

"Señor Humala, al asegurar irresponsablemente que la crisis llegó al Perú puede generar mayor desconfianza y deprimir aun más nuestra economía", advirtió Fujimori en su cuenta de Twitter.

La también excandidata presidencial hizo una invocación al jefe de Estado para que dicte medidas concretas con la finalidad de afrontar la actual situación. "Esperamos soluciones. Más vale tarde que nunca", puntualizó.

En un tono más conciliador, el excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski, hoy líder de Perú +, también calificó de exageradas las declaraciones de Humala al asegurar que no existe tal crisis. "Yo no creo que haya crisis. Hay una reducción del crecimiento, producto de los problemas en China, que ha afectado la economía", explicó. En esa línea coincidió también en calificar la gestión de Humala de indecisa.

LLAMADO A TODOSMás temprano, el primer ministro, Juan Jiménez Mayor, formuló un llamado a las fuerzas políticas para que se unan en torno a una agenda común vinculada a la inversión, al crecimiento y la sostenibilidad.

"La responsabilidad que tenemos todas las fuerzas políticas en el país: el Gobierno y la oposición es ver cómo podemos seguir creciendo, cómo podemos seguir alentando la inversión, un empleo digno, generando las circunstancias para que el país siga creciendo. Y lo que va a hacer el gobierno es llamar a todas las fuerzas políticas para poder encarnar este objetivo en temas muy concretos", indicó.

El funcionario aseguró que no se detendrán las obras. "Aunque haya disminuido el canon, las obras, como lo ha señalado el mandatario, van a continuar", sentenció.

SABÍA QUE

- El exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynki criticó algunas medidas lanzadas por Gobierno como el aumento del impuesto a la cerveza.

- El Ministerio de Trabajo estimó que el empleo mantendrá su ritmo y registrará un aumento del 4% al cierre del presente año.

- El desempleo se situó en 6% entre mayo y julio de este año, precisó el INEI.