Yo acuso. García dijo que Gobierno ordenó difusión del informe. (Rafael Cornejo)
Yo acuso. García dijo que Gobierno ordenó difusión del informe. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El informe preliminar de la llamada 'megacomisión', que recomienda denunciar al expresidente Alan García por los presuntos delitos de instigación del delito de usurpación de funciones y de asociación ilícita para delinquir en el caso Business Track, es –en opinión del líder aprista– un "manotazo de ahogado" del Gobierno.

A través de Twitter y de una escueta nota de prensa, el exmandatario responsabilizó directamente al Gobierno de haber difundido el documento con el afán de distraer a la opinión pública respecto del "resultado de las encuestas", que le son desfavorables al presidente Ollanta Humala, y de "la situación de sus propios aliados", en explícita referencia a Alejandro Toledo, quien es investigado por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

"El régimen continúa el intento de desacreditar y destruir las voces de la oposición", subrayó García.

Asimismo, advirtió que el informe –pendiente de aprobación en la 'megacomisión'– no toma en cuenta que en el caso BTR ya hay una sentencia final de la Corte Suprema "en la cual se declara no haber existido responsabilidad o presión política".

PATINADASiguiendo el ejemplo de su líder, el expremier Jorge del Castillo –a quien el documento recomienda denunciar como "presunto cómplice del delito de encubrimiento personal"– también recurrió al Twitter para señalar que el informe es una "buena cortina" para tapar el caso Ecoteva-Toledo.

Dijo que con esta "patinada" de la 'megacomisión' se pretende "torpedear el diálogo" entre el Apra y el Ejecutivo apenas 24 horas después de realizado este y, de paso, tapar el caso Ecoteva-Toledo-Karp.

Mauricio Mulder, en tanto, acusó al presidente Humala de estar detrás de la filtración del informe para darle una "ayudita" a su ahora exaliado.

TENGA EN CUENTA

- El titular de la 'megacomisión', Sergio Tejada, responsabilizó implícitamente a sus colegas por la difusión del informe.

- Confirmó que en el caso BTR hay un fallo de la Corte Suprema, pero también "irregularidades que no se investigaron". En esa línea manifestó que "el caso puede reabrirse cuando hay elementos nuevos".