SE PASEA. El expresidente Alan García sería citado a la Fiscalía para que rinda su declaración. (Rochi León)
SE PASEA. El expresidente Alan García sería citado a la Fiscalía para que rinda su declaración. (Rochi León)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un día después del pedido multipartidario para que se forme una comisión en el Parlamento que investigue su patrimonio, el expresidente Alan García acudió a la sede del Ministerio Público y entregó un dossier de 200 páginas con información sobre los ingresos que percibió desde el 28 de julio de 2006, fecha en que asumió la primera magistratura.

"Cada uno de los pagos que he recibido, cada uno de los gastos que he hecho está aquí, en este file de 200 páginas, que pueden ser naturalmente verificadas y certificadas por la Fiscalía en los bancos, en las empresas que me han contratado, en el Congreso de la República, que paga mi pensión, o en la universidad donde percibo mis ingresos. Por todos estos conceptos, está absolutamente justificado, y con largueza, el pago de US$500,000 que hice para adquirir la casa que he comprado", sostuvo a su salida de la Fiscalía.

"Creo que es lo que todos los políticos debemos hacer por el bien de la democracia y por su transparencia, cualquiera sea el cargo o nivel de nuestra actividad", agregó luego mediante declaración pública.

En cuanto al pedido para que se forme una comisión investigadora, García comentó escuetamente que "todos son libres de pedir lo que quieran y de hacer lo que quieran".

EVALUACIÓNFuentes judiciales, en tanto, indicaron que la documentación entregada por García será analizada por la Fiscalía Suprema de Lavado de Activos, que tiene un plazo de 30 días para emitir su informe. De otro lado, trascendió que la Procuraduría Anticorrupción –a cargo de Julio Arbizu– evalúa solicitar al fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, que la investigación no se circunscriba a la compra de una casa en Miraflores, sino que incluya los ingresos y los bienes adquiridos durante su gestión presidencial.

SABÍA QUE

- El congresista Daniel Abugattás cuestionó la "pasmosa celeridad" con que la Fiscalía abrió investigación sobre la compra de la casa de Alan García.

- Afirmó que esa entidad permitió la prescripción de las denuncias por la venta de los Mirage y otros casos.

- El legislador Javier Velásquez dijo que si la investigación fiscal es archivada, el Parlamento no podrá iniciar otra indagación sobre el mismo tema.