Negó haber liberado a narcotraficantes, pero admitió que redujo la pena a cinco mil sentenciados por drogas. (César Fajardo)
Negó haber liberado a narcotraficantes, pero admitió que redujo la pena a cinco mil sentenciados por drogas. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Pese a que durante su gestión el expresidente Alan García tuvo la oportunidad de indultar al exmandatario Alberto Fujimori, ayer lanzó la 'pelota' al presidente Ollanta Humala y lo emplazó a que resuelva prontamente ese pedido.

Sin embargo, no fue lo único por lo que le pidió una decisión. El exjefe de Estado también lo conminó a que confirme si su esposa, Nadine Heredia, postulará o no a la presidencia en el 2016.

"El tiempo está pasando y hay varios temas en los cuales hay que decir las cosas claramente. Sí o no al tema del señor Fujimori, sí o no a la reelección conyugal. Llegó la hora de hablar claramente", demandó.

El líder aprista hizo este llamado al dejar entrever que existiría un cierto temor del gobierno en tomar una decisión respecto al pedido del indulto humanitario.

DENUNCIA FILTRACIÓNGarcía reaccionó así luego de que se publicara la denuncia periodística de que durante su gobierno se otorgaron 5,500 gracias presidenciales, entre ellas a 400 sentenciados por tráfico ilícito de drogas.

El exdignatario no descartó que el Ejecutivo haya filtrado esa información. "A veces pienso que este tema de los indultos alguien lo ha arrojado para ocultar una decisión (del caso Fujimori), que puede ser negativa o positiva y que yo apoyaré porque es de quien tiene la facultad discrecional de hacerlo", señaló.

En otro momento, rechazó categóricamente que haya liberado a narcotraficantes.

No obstante, sí reconoció que durante su gestión otorgó la reducción de penas a cinco mil procesados, los cuales –dijo– eran en su mayoría madres humildes, con hijos pequeños, y jóvenes menores de 23 años. "Tengo tranquila mi conciencia y volvería a hacerlo. No hay delito ni falta, todo está estrictamente ajustado a ley", puntualizó.

Insistió en que es una facultad del presidente. "Hay gobiernos que prefieren lavarse las manos frente a estos pedidos. Otros prefieren el camino de la indiferencia o la crueldad. Yo prefiero el camino de la comprensión y la oportunidad a muchos peruanos",finalizó.

SABÍA QUE

- El presidente de la megacomisión que investiga al gobierno aprista, Sergio Tejada, reveló que la denuncia periodística sobre el expresidente Alan García fue filtrada por el Ministerio de Justicia.

- El congresista Javier Velásquez Quesquén confirmó que el Partido Aprista está a favor de que el Gobierno le otorgue el indulto a Fujimori.

- En tanto, el parlamentario Mauricio Mulder calificó de "sicario" a su colega Sergio Tejada y agregó que es digitado por Palacio de Gobierno, "directamente por la primera dama, Nadine Heredia".