PROTESTA. Dice que se siente maltratado por la ‘megacomisión’. (Rafael Cornejo)
PROTESTA. Dice que se siente maltratado por la ‘megacomisión’. (Rafael Cornejo)

A pesar de que el objetivo de la acción de amparo que presentó es lograr que se le sustraiga de la indagación que realiza en su contra la 'megacomisión' del Congreso, el expresidente Alan García señaló ayer que "no rehúyo ni evito ninguna investigación sobre mis acciones de gobierno, pues tengo confianza en ellas".

"Cualquier presunto delito que se le impute a otro funcionario debe ser respondido y aclarado por el propio imputado", añadió en alusión a Miguel Facundo Chinguel, extitular de la Comisión de Gracias Presidenciales, investigado por la Fiscalía debido a su implicancia en el presunto cobro de dinero a narcotraficantes a cambio de la reducción de sus penas.

En un pronunciamiento, el exmandatario sostuvo, además, que "una comisión parlamentaria también tiene la obligación de cumplir con las leyes y la Constitución para no convertirse en un instrumento político contra los adversarios".

Esta declaración la hizo García para justificar la acción de amparo que él interpuso el 24 de mayo pasado.

Según el líder aprista, la 'megacomisión', presidida por el legislador oficialista Sergio Tejada, "alargó indefinidamente los plazos de sus pesquisas, convocó sin precisar previamente los presuntos delitos concretos que se imputan al citado, negó el conocimiento previo del expediente y careció de la condición de juez imparcial. Como cualquier ciudadano, tengo derecho a que se respeten las leyes y el debido proceso", acotó. En tal sentido, Erasmo Reyna, abogado de Alan García, confirmó que el objetivo del recurso legal es que se declare la nulidad de la investigación en lo que respecta a su patrocinado.

REACCIÓN OFICIALISTAPor su parte, el congresista Omar Chehade (Gana Perú) manifestó que García, al presentar esa acción legal, tuvo "una conducta un poco viril".

El parlamentario agregó que eso evidencia que el expresidente "está bastante asustado y desesperado".

Entre tanto, el legislador del oficialismo Fredy Otárola aseveró que los 'narcoindultos' son un escándalo mayor que está llegando hasta la médula del gobierno anterior y del Apra. Esto lo dijo en referencia a los avances en las pesquisas sobre presuntos pagos que se hicieron para indultar a sentenciados por narcotráfico en el gobierno anterior.

"Es evidente que corrió dinero", afirmó y criticó a García "por evadir a la justicia mediante una acción de amparo".

Según el jurista Aníbal Quiroga, el Poder Judicial sí puede acoger un amparo contra el Congreso si se han vulnerado los derechos del investigado. Citó como ejemplo el caso de Javier Diez Canseco, que alegó violación al debido proceso.

SABÍA QUE

- El principal acusado en el caso de los 'narcoindultos', Miguel Facundo Chingel, fue trasladado ayer desde la carceleta del Poder Judicial hasta el Penal para Reos Primarios (Ex-San Jorge).

- Durante su traslado, Facundo exclamó "¡soy inocente!". La Fiscalía ha determinado que permanezca en prisión durante los próximos nueve meses, mientras sigan las pesquisas. Se le acusa de liderar una organización criminal dentro del Estado para reducir penas a 'narcos'.